¿Mala hierba el Eleusine?
Por lo general, cuando vemos nuestros jardines, parcelas o huertos invadidos de lo que consideramos malezas o malas hierbas, la primera acción es erradicar “la plaga”. Sin embargo, no todas las plantas son completamente nocivas, y tal es el caso de la Eleusine, más conocida popularmente por pata o pie de gallina.
Basta con mencionar que las propiedades medicinales de la especie sirven para combatir o atenuar diferentes enfermedades y dolencias del cuerpo. Esos beneficios, en lo fundamental, se deben a su contenido de compuestos activos, entre los que se encuentran los flavonoides (antioxidantes), saponinas (antinflamarorias) , esteroides (antinflamatorias y antialérgicas) y taninos (astrigentes y antiséptiecas).
Maleza para respetar
Eleusine resulta una planta herbácea, de crecimiento rápido y perenne, perteneciente a la familia de las gramíneas (Poaceae). Es originaria del viejo mundo aunque se ha naturalizado en todo el planeta, exceptuando climas extremadamente fríos. Su presencia abundante en jardines, calles y cultivos supone un riesgo para plantas con un crecimiento más lento y menos agresivo.
Las flores se disponen numerosas en inflorescencias en forma de espiguillas, característica de las especies de la familia botánica. En la pata de gallina las inflorescencias son terminales, digitadas en el ápice (con 1-2 en zonas medias) y el tallo floral que las sostiene mide +/- 10 cm de altura. En tanto, las espiguillas se disponen numerosas y densamente agrupadas en cada rama de la espiga y contienen alrededor de seis flores muy diminutas. Los frutos son cariopses muy pequeños de color marrón oscuro.
Como se sabe, la hierba se considera potencialmente invasora en numerosos países, lo que supone la afectación del crecimiento de plantas comestibles y ornamentales. Aun así, es ideal como pasto para animales herbívoros, además de las ya citadas cualidades terapéuticas, de hecho muy útiles para el ser humano.
Sepa que la Eleusine posee una rica historia a propósito de su uso medicinal por diferentes culturas. Así las cosas, ha sido utilizada por años en el tratamiento de diferentes enfermedades, a mencionar diabetes, hipertensión, asma, padecimientos renales, quistes de ovarios, epilepsia, malaria, neumonía, contención de sangrado de heridas, para eliminar parásitos, y en el caso de padecimientos en la piel destaca el impacto sobre la psoriasis y eczemas.
Consultar al médico, siempre
En los últimos años ha cobrado mucha fuerza el uso de la hierba por su efectividad contra el cáncer, sostienen algunos de sus defensores. Tal presupuesto se basa en los compuestos activos de la planta, en especial los flavonoides que son antioxidantes y pueden ayudar a proteger las células del daño.
Este remedio suele medicarse de forma interna y externa. En el primero de los casos, el uso más frecuente es preparar una infusión. Para ello hierva una cucharada de las hojas de pie de gallina en una taza de agua durante cinco minutos. Si su intención es emplearla para la piel o heridas, pues machuque las hojas para después aplicarla directamente en la zona afectada.
No obstante, en todos los casos lo más recomendable resulta consultar al médico en cualquiera de las formas, especialmente aquellas mujeres embarazadas o madres amamantando. Tenga en cuesta que esta planta puede interactuar con determinados medicamentos y tener efectos secundarios en algunas personas.