Los Piensos Compuestos en la Industria Ganadera.
Por: Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA), perteneciente al Ministerio de la Agricultura
Se le denomina piensos compuestos a las mezclas uniformes de materias primas para la alimentación animal, con o sin aditivos destinados a la alimentación animal por vía oral en forma de piensos completos o complementarios.
El pienso compuesto puede ser completo, si cubre las necesidades de la ración diaria, mientras que será complementario si necesita ser combinado con otros piensos.
- Piensos compuestos completos. Estos cumplen con los requerimientos nutricionales establecidos para la especie y categoría animal (edad, estado reproductivo, etc.) y aunque puede haber diferencias entre ellos, tienen un mismo objetivo nutricional común y una estructura similar en cuanto a componentes y uso.
- Piensos complementarios. En ellos se engloban una gran diversidad de productos con objetivos distintos, diferentes características y composiciones muy diversas. La composición y características de estos piensos pueden ser muy diferentes entre sí.
- Los hay que incluyen todos los aditivos y materias primas más específicas para una determinada etapa, generalmente animales muy jóvenes. Son habituales los piensos complementarios minerales que contienen los componentes básicos minerales de la ración (carbonato cálcico, fosfato y sal) así como aditivos nutricionales (vitaminas y oligoelementos).
- Para la fabricación de pienso compuesto se pueden utilizar desde materias primas especialmente elaboradas con ese fin (como los cereales u otro cultivo), sustancias sintéticas (como la urea, que los rumiantes pueden utilizar para producir proteína) hasta desechos de la industria alimentaria (como peladuras de patata y otros restos vegetales o de origen animal que no tienen salida para el consumo humano). También se utilizan otras fuentes como el suero de leche, subproducto de la fabricación del queso.
- La harina de lombriz también es una fuente de proteína muy buena para animales como los cerdos. Todos los piensos deben pasar unos controles para evitar que sean nocivos para el animal o los humanos que se alimentan con el animal o sus productos (leche, huevos, etc). Otras formas de fabricación, son unos bloques que contienen principalmente sales, calcio o melaza y se aprovecha para añadirle minerales, vitaminas, urea, etc.
Los piensos compuestos además de mejorar el valor nutricional, están ganando importancia por su papel en la mejora de la calidad de la carne, leche y huevos, la consideración principal es que no causen problemas en la salud y/o el bienestar de los animales, y que sean seguros y trazables.
También se puede decir que los fabricantes de alimentos compuestos utilizan todo el conocimiento que la ciencia nutricional avanzada tiene para ofrecer y de esta manera formular un alimento que cumpla con la estrategia de gestión de la salud de un criador, o mejore la salud animal y ayude a prevenir la necesidad de tratamientos veterinarios.