Los minerales en la alimentación animal
Por: Registro Nacional de Productos para la Alimentación Animal / Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA), perteneciente al Ministerio de la Agricultura
Los minerales cumplen un rol fundamental en aspectos de producción y reproducción de los animales, ya que participan en una serie de reacciones bioquímicas como parte de enzimas, lo que los transforma en componentes esenciales para la vida del animal. En todas las células corporales hay presencia de estos elementos para cumplir diferentes funciones del metabolismo.
Los minerales en nutrición animal se obtienen a través del alimento, estos se dividen en macro y microminerales por lo que se debe hacer un correcto balance del porcentaje que cada animal requiere. El calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio, cloro y azufre son macrominerales, y están en mayores proporciones a nivel corporal, mientras que los microminerales los encontramos en menor proporción, pero también cumplen funciones fundamentales en los animales, aquí tenemos el hierro, manganeso, cobre, yodo, zinc, cobalto, flúor y selenio.
En rumiantes, los minerales se obtienen a través de forrajes y el pienso. La cantidad de minerales presentes en estos forrajes es variable, por lo cual se debe suplementar de acuerdo con esta composición mineral. El tipo de pasto y el suelo cambian la composición de minerales suministrados en la dieta.
En aves y porcinos, los minerales se obtienen principalmente en el pienso ya que constituye su principal fuente de alimentación. Este pienso debe ser de gran calidad para asegurar un correcto balance de proteínas, grasas, carbohidratos y minerales. Además, existen sales disponibles que suplementan la dieta para asegurar que las aves y porcinos ingieran las cantidades recomendadas de minerales.
Recomendaciones para la suplementación mineral
- Los minerales son componentes de la dieta que deben administrarse de forma controlada, periódica y cuidadosa. Los requerimientos de minerales pueden variar según la especie animal, raza, dieta, región y tipo de producción.
- Utilizar fuentes de sales diseñadas correctamente para cada especie animal, por lo cual no se debe usar sal industrial o de cocina
- El suplemento mineral debe ser palatable para que los animales lo consuman y estar balanceado adecuadamente según los requerimientos
- La presentación de los minerales debe ser según las recomendaciones del fabricante, evitando que el producto esté húmedo, compactado o contaminado con hongos
- La suplementación de minerales puede hacerse según análisis de suelo y dieta para ajustarse a las necesidades. Esto evitará excesos de minerales en la dieta que pueden resultar tóxicos.
- En nutrición animal la administración de minerales debe hacerse con rigurosidad según la etapa de producción y características del lote, haciendo ajustes constantemente.
- El balance de los minerales es fundamental ya que el exceso de algunos de ellos provoca la incapacidad de absorber otros o bloquear su funcionalidad.
Los minerales pueden presentar deficiencias en la nutrición animal y causar una serie de signos y trastornos orgánicos, por lo que se deben contemplar algunas recomendaciones al momento de hacer la suplementación mineral.
Se debe reconocer la importancia de que los animales cuenten con una dieta balanceada, donde los minerales debieran ser considerados. La suplementación de minerales depende de un gran número de factores como especie, raza, peso, etapa de producción, región, suelo, tipo de dieta, entre otras. Esto debe hacerse de forma periódica y constante para asegurar un correcto funcionamiento de los sistemas orgánicos y mantener el mejor rendimiento productivo de los animales.