Llega Fiagrop a su edición 25
Se desarrollará del 18 al 24 de marzo, con sus habituales espacios para negocios, juzgamientos, subasta y rodeo, entre otras propuestas
Por:
A partir del 18 de marzo y hasta el día 24, el recinto ferial de Rancho Boyeros acogerá nuevamente la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria Fiagrop 2024, en su edición número 25.
En conferencia de prensa, el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de la Agricultura, Justo Luis Puentes, y el coordinador general del evento, Ángel Recio Aldabó, compartieron detalles preliminares de su realización.
De acuerdo con Recio Aldabó, en el evento organizado por la Empresa Ferias Agropecuarias, y auspiciado por los ministerios de la Agricultura y de la Industria Alimentaria y el Grupo Empresarial Azcuba, podrán participar empresarios nacionales y extranjeros en estand o como visitantes profesionales, con intereses comunes en el sector agroalimentario.
Esta edición estará “dirigida a mostrar las potencialidades exportables del sector, los resultados de la innovación en el marco de la soberanía alimentaria y nutricional y a abrir las puertas a atractivas posibilidades de negocio e inversión extranjera”, destacó.
Para ello, dijo, se deben presentar muestras atractivas de los fondos exportables, con un protagonismo del diseño y de la calidad de los productos y los servicios que se expondrán en las salas del recinto ferial más antiguo de Cuba y uno de los tres más longevos del continente.
Hasta el momento, se dio a conocer, se prevé la participación en las diferentes modalidades de asistencia de firmas extranjeras de 12 naciones: Italia, España, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Panamá, Puerto Rico, Canadá, Bahamas, Brasil, China y la Federación Rusa.
A su vez, en FIAGROP 2024 han expresado su deseo de presentarse 103 empresas nacionales y nuevos actores económicos, de ellos, 67 en estand y otras que, al igual que algunas firmas extranjeras, compartirán el espacio, por sus características, su objeto social y su forma productiva. Un grupo de 22 entidades cubanas estarán en calidad de participantes profesionales.
Otras cuatro empresas expondrán sus muestras en áreas exteriores y, dentro del total general, hasta ahora 18 se inscribieron para la modalidad de expoventa de productos similares a los que exponen en pabellones para reuniones de negocios, encadenamientos y conversaciones con otras empresas nacionales, actores económicos y firmas extranjeras.
Junto a las 18 empresas que optaron por realizar expoventas, estarán en áreas del recinto más de 50 actores económicos que prestarán servicios en modalidades como gastronomía, talabartería, artesanía, piñatería, bisutería, recreación, artículos de limpieza, de belleza y floristería, y de las minindustrias.
Cerca, muy cerca…
Tras su inauguración el 18 de marzo, el evento incluirá conferencias –a partir del día 19-, que tendrá como primera propuesta la presentación de la Cartera de oportunidades de negocios del Ministerio de la Agricultura, presentaciones de nuevos productos, reuniones, maridajes, juzgamiento de animales de las diferentes especies de interés comercial, subasta de animales. “A la feria comercial tendrán acceso empresarios nacionales y extranjeros, para encuentros de negocios –sin acceso de público-, presentaciones y lanzamientos”.
FIAGROP 2024 tiene diferentes espacios de acceso para el público general, como parte de la Feria ganadera: exposiciones de más de 800 ejemplares vacunos, equinos, ovinos, caprinos, búfalos, aves y cerdos; el juzgamiento de animales, las subastas de ganado mayor y menor, con premiaciones a los mejores ejemplares.
De igual manera, la feria ganadera comprende el gustado rodeo, en el que competirán los cinco mejores representantes del ranking nacional, ganadores en las eliminatorias previas, y entre los que se seleccionarán los integrantes del equipo nacional.
En la conferencia de prensa, el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de la Agricultura se refirió a la relevancia de esta edición 25 y particularmente el lanzamiento de la Cartera de oportunidades de negocios, que incluye 59 propuestas de carácter estratégico para Cuba, que en su mayoría tributan a la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, desde niveles de país como a la escala de los municipios.