Llega ají picante de Las Tunas al mercado canadiense
Por: Liodanys Árias Tamayo (ACN)
El ají de la variedad chile habanero se convirtió en la primera exportación de la Empresa Integral Agropecuaria de Las Tunas, con la venta al mercado canadiense de unas 75 unidades bajo la marca Agroint, sello comercial de la entidad con capacidad importadora-exportadora en la provincia.
Por medio del Aeropuerto Internacional Frank País de Holguín se realizaron las operaciones comerciales como respuesta al llamado nacional de alcanzar la solvencia y soberanía económica y, con ello, la posibilidad de Las Tunas de posicionarse en la preferencia de los principales clientes de Cuba.
El director de Exportaciones e Importaciones de Agroint, Argel Pupo Rodríguez, detalló a la Agencia Cubana de Noticias que se laboró de manera intensa para lograr materializar este anhelo que ha sido una proyección necesaria en busca de potenciar el comercio exterior con producciones de bienes y servicios de forma directa desde este territorio.
La intención de compra de 900 kilos por semana, equivalentes a más de mil 900 libras de ajíes, nos obliga a intensificar la siembra, así como a diversificar las variedades de especies también con el amarillo, pues para la etapa inicial solo podemos satisfacer, con los ajíes rojos, la tercera parte de esa demanda, aseguró Pupo Rodríguez.
Existen tres áreas certificadas en este momento con permisos para la exportación con las facultades que otorga el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, la primera en el Módulo Protegido de la Siguaraya en el municipio de Puerto Padre, otra en la finca perteneciente a la Unidad Empresarial de Base de Semillas en Manatí y una tercera en la capital provincial, donde se cosechan los ajíes que llegarán a mercados de Norteamérica.
Pupo Rodríguez aseguró que aunque Agroint tiene como producto líder de su polo exportador al carbón vegetal, se pretende el crecimiento de otros rubros como el limón persa, el níspero y el chile habanero, por lo que es prioridad hoy, mantener e incentivar la siembra en nuevas casas de módulos protegidos y así, también, el número de productores que se dediquen a este objetivo.
Durante este 2023 se espera un gradual ascenso del nivel de mercados interesados en los productos tuneros debido a la inserción de esta y otras empresas en el comercio electrónico, además de la entrada en vigor de los acuerdos y proyectos resultantes de la XXXVIII edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2022) de la cual Agroint formó parte.
Temas relacionados: