Las Tunas en campaña de primavera
Los agricultores tuneros se han propuesto una meta de 22 720 hectáreas, 2 592 más que en este propio periodo de 2023
Por: Leidys María Labrador Herrera | leidys@granma.cu
30 de marzo 2024
Tras cumplir la siembra de frío, gracias a la aplicación de diversas alternativas, el sistema de la Agricultura en el Balcón del Oriente emprende, desde el primer día del mes en curso y hasta el 31 de agosto, la campaña de primavera.
Aunque persisten limitaciones que constituyen notorios obstáculos, como la disponibilidad de combustibles entre los aspectos más preocupantes, los agricultores tuneros se han propuesto una meta de 22 720 hectáreas, 2 592 más que en igual periodo de 2023.
Lidiar con la disponibilidad de agua, la sequía y las escasas áreas bajo riego, que no sobrepasan las 5 000 hectáreas, ha sido una constante en los últimos años, por lo que resulta imprescindible adelantar los procesos de preparación de tierra, de manera que sea posible aprovechar las lluvias de los meses más activos de la etapa primaveral.
Por su importancia en la alimentación de nuestro pueblo, se ha destinado en el plan previsto la mayor cantidad de áreas a la siembra de granos y viandas. En el primer caso con unas 11 412 hectáreas, y en el segundo, 6 816.
No obstante, se reportan atrasos considerables en materia de roturación, debido, esencialmente, al déficit de combustible, aunque se replantean las estrategias para seguir el avance de lo previsto.
La campaña de primavera garantiza, cada año, un alto porciento del consumo territorial y nacional de alimentos, lo que la convierte en un periodo de suma importancia.
De igual manera, su cumplimiento lleva el plus de un llamado a incrementar las producciones cubanas, para sustituir importaciones ante un aumento creciente de los precios en los mercados internacionales.