La Tuberculosis animal, importancia y prevención
Por: Dr MV. William Leandro Fajardo Salazar, del Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA), perteneciente al Ministerio de la Agricultura
La tuberculosis animal es una enfermedad bacteriana crónica que afecta a otras especies de mamíferos. Esta causada principalmente por la especie bacteriana Mycobacterium bovis, perteneciente al complejo M. tuberculosis. Si bien no es una enfermedad nueva, durante mucho tiempo ha estado desatendida.
Es una zoonosis importante que puede afectar a los humanos en general, por inhalación de aerosoles o ingestión de leche no pasteurizada. El microorganismo está adaptado al ganado bovino como huésped, en el que causa la denominada Tuberculosis bovina, pero también causa tuberculosis en otras especies animales, algunas de ellas salvajes.
Importancia
La importancia radica en que es una zoonosis y por ende la relación estrecha con el ganado infectado supone riesgos para la salud pública. Tiene importantes repercusiones económicas y constituye una amenaza al sustento de las comunidades afectadas.
La tuberculosis suele ser diagnosticada con más frecuencia en los rebaños lecheros que en los de carne, debido al largo periodo productivo dentro del establecimiento, y al ser una enfermedad crónica, permite el desarrollo de la misma, y un mayor contagio debido al continuo contacto de los animales entre sí. Por tanto, se debe recordar que la enfermedad, está presente en nuestro país, y es una de las zoonosis más importantes en el mundo.
Prevención y control
Nuestro país posee una Norma y Resolución para el control de la enfermedad, nutrido fundamentalmente por la notificación inmediata al Sistema de Vigilancia Epizootiológica (SIVE). Entre otras medidas, el constante control del hato ganadero es de suma importancia y en ese sentido el diagnóstico de la enfermedad por la tuberculización contribuye al mantenimiento de la salud de los animales. Los casos positivos deben ser eliminados. La inspección post mortem de la carne (búsqueda de lesiones “tubérculas” en los pulmones, nódulos linfáticos, intestinos, hígado, bazo, pleura y peritoneo), para conocer la trazabilidad de la enfermedad. Vigilancias sanitarias constantes visitando establecimientos ganaderos, contribuye mucho. La pasteurización de la leche permite eliminar las bacterias y ha impedido la propagación de la tuberculosis en humanos.
Dr MV. William Leandro Fajardo Salazar
Especialista de Epidemiología Veterinaria
CENASA
Ministerio de la Agricultura
Tel: +53 78306009
Email: epizoofajardo@dsa.minag.gob.cu