La Salud Animal, componente esencial de la inocuidad alimentaria, salud animal y humana.

Por: Dr. William Leandro Fajardo Salazar, del Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA; perteneciente al Ministerio de la Agricultura

8 de noviembre 2024

1El concepto de salud animal abarca las enfermedades de los animales, así como la interacción entre el bienestar de los animales, la salud humana, la protección del medio ambiente y la seguridad alimentaria. La salud animal es un componente fundamental de la seguridad alimentaria. La mejora de la salud animal en las crianzas favorece la inocuidad de los alimentos, y aumenta la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos de origen animal mediante:

  1. Selección de estrategias eficaces para erradicar o controlar los patógenos que pueden afectar a las poblaciones animales o humanas.
  2. Reducir las necesidades de medicamentos y minimizar los riesgos de resistencia a los antimicrobianos y de residuos de medicamentos veterinarios en los alimentos y mejorar la producción animal.
  3. Mejorar el bienestar de los animales.
  4. Mantener la biodiversidad en animales de compañía, animales de zoológico y de granja y fauna silvestre.

2La salud animal está estrechamente relacionada con la salud y el bienestar de las personas. Algunos patógenos pueden infectar a poblaciones tanto humanas como animales o pueden transmitirse de los animales a los seres humanos, ya sea directamente o a través de vectores. Por lo tanto, el enfoque «Una sola salud» es esencial para prevenir y controlar eficazmente estas enfermedades tanto en los animales como en los seres humanos.

Proteger la salud de los animales y prevenir las enfermedades animales sirve para proteger la salud pública, la producción animal, la seguridad alimentaria y el suministro de alimentos, las economías rurales y el medio ambiente.



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará