La resistencia antimicrobiana y su relación con el medio ambiente.

Por: Dr.MVZ Isaia Castillo Rosabal. Centro Nacional de Sanidad Animal. (CENASA), perteneciente al Ministerio de la Agricultura.

7 de mayo de 2024

La resistencia antimicrobiana que se origina debido a la generación de contaminantes producto del vertimiento de medicamentos y sustancias químicas al medio ambiente, es considerada una amenaza para la salud.El medio constituye la fuente natural de gran cantidad de genes de resistencia a antibióticos.

Existen microorganismos del suelo que secretan bacteriocinas que inhiben el crecimiento de bacterias similares, resultando como respuesta el desarrollo de mecanismos de resistencia.

Resulta entonces alarmante saber que en el ambiente terminan no solo basura y desechos, sino antibióticos y sus metabolitos con el desarrollo de bacterias resistentes y genes de resistencia, constituyendo un peligro para la naturaleza, la salud humana y animal.

De forma general, el ambiente es el entorno natural de gran variedad de especies vivas y de material inerte, incluyendo microorganismos autóctonos portadores de genes de resistencia, y otros que no pertenecen a este hábitat, sin embargo, lo invaden e intercambian genes de resistencia con bacterias autóctonas.

Las aguas residuales juegan un papel importante en la diseminación de la resistencia antimicrobiana sobre todo las procedentes de instalaciones de producción animal, hospitales y empresas farmacéuticas que agravan la resistencia a los fármacos. Analizarlas permite determinar de forma rápida, precisa y relativamente económica qué bacterias hay en un área geográfica determinada.

En los últimos años, ha surgido la epidemiología basada en su estudio simultáneo al de la resistencia antimicrobiana como alternativa de un enfoque más amplio de la problemática, mediante monitoreos más precisos. Esta metodología, por ejemplo, ha sido clave en el estudio de sustancias ilícitas en algunas regiones y países. Científicos británicos han descubierto que los niveles del antibiótico ciprofloxacino pueden provocar un aumento de la resistencia a los antibióticos en las aguas residuales y en algunos casos en los ríos.

Solamente usando un enfoque de ‘OneHealth’ (Una sola salud), que reconoce que la salud de las personas, los animales, las plantas y el medio ambiente están estrechamente vinculados y son interdependientes, se podrá aportar soluciones al problema.

 



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará