14
 

La formación de cuadros jóvenes en el sector

Por: Por Grupo WEB y la Escuela Ramal del Ministerio de la Agricultura

La plena certeza de que un mundo mejor es posible, siempre nos convoca a la reflexión y en estos días donde la Escuela Ramal del Ministerio de la Agricultura asume una de las tareas más importante de estos tiempos, la formación y preparación a un grupo de jóvenes para, futuros cuadros del sector, me provoca escribir sobre aquel fantástico discurso pronunciado por nuestro eterno comandante en la escalinata de la Universidad de La Habana, el día 13 de marzo de 1962.

Precisamente se refería a las escuelas de instrucción revolucionaria y miren que interesante ya se enfocaba la maravillosa idea de crear lugares en los cuales iba a resultar posible, agrupar tanto demandas como esperanzas; se hablaba de crear masivamente cuadros jóvenes, con el verdadero espíritu revolucionario que necesitaba la Revolución. Y es que desde entonces debía sostenerse la estrategia de emprender enormes tareas de organización y dirección.

De manera impresionante se les hablaba a los jóvenes con una confianza y seguridad para que se entendiera la necesidad de formar un personal de dirección (en todas las ramas y ámbitos de las estructuras políticas, de producción y administración) Y cito un escrito certero de un colega periodista donde refiere. “Es así, al verse instalada la demanda en esta suerte de corte histórico (donde los tiempos quedaron divididos en un antes y un después), que la formación masiva y acelerada de los cuadros adquirió la dimensión de una épica fundacional”.

Hoy sobre la base de una tarea gigante nacida desde la misma dirección de nuestro Ministerio de la Agricultura, se ha creado con mucha dedicación y oportunos análisis este diplomado que al decir de nuestro Presidente al referirse a la formación de cuadros precisó, “…los jefes no pueden tener solo un enfoque económico de los problemas, debe primar un enfoque ideológico, político y social, y diría más, un enfoque medioambiental, porque aquí estamos hablando de un desarrollo sostenible”.

El secretario del PCC y Presidente la de República Miguel Díaz-Canel retomó la idea de que los cuadros tienen que caracterizarse por la inquietud revolucionaria. Que nos preocupen los problemas de la Revolución, los problemas del país, ha dicho, …” y aunque a veces no tengamos solución, al menos podemos argumentar y dirigir el trabajo político a explicar por qué estamos en esa situación”.

El Diplomado Gestión del Desarrollo Agropecuario que se lleva a cabo en nuestro Ministerio, con una selección de jóvenes en esta primera etapa de la región occidental, nos ha sentado las bases para preparar a futuros cuadros con plena tenacidad y firmeza.

Cada módulo dispuesto por verdaderos especialistas, profesores titulares de la Universidades e incluso cuadros altamente competentes, nos aseguran la formación de este primer grupo de jóvenes, un futuro con directivos que sepan trabajar en colectivo, con disposición y pasión por la auto preparación, y de igual manera cito una frase de nuestro Presidente al afirmar “la labor del cuadro es un proceso de aprendizaje constante, uno nunca termina de aprender.”

 



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,20 de 5)

Por: Por Grupo WEB y la Escuela Ramal del Ministerio de la Agricultura04/02/2023

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará