La creación de los colectivos laborales y las competencias directivas de los cuadros
Por: Lic. Reinaldo Cuba Medina. Vicepresidente del Grupo Agrícola
Cuando en octubre del pasado año, se aprobó la Resolución 600/2021 del Ministro de la Agricultura, sobre la creación y funcionamiento de los colectivos laborales, los que habíamos participado en el proceso de elaboración de la norma sentimos una inmensa satisfacción al tener ante sí, la posibilidad de poder organizar la fuerza laboral estatal del sistema empresarial agropecuario, en similares condiciones a la empleada por los usufructuarios y otros actores de la producción agropecuaria cubana.
Muy lejos estábamos de saber los que trabajamos en el Grupo Empresarial Agrícola de las dificultades que enfrentaríamos para implementar la mencionada norma, revolucionaria por su conceptualización, los objetivos previstos y la posibilidad de resolver viejas trabas existentes en el pago del salario de los trabajadores agropecuarios estatales. Este objetivo quedó claramente reflejado en la formulación de las medidas aprobadas para dinamizar la producción agropecuaria.
Han trascurrido los primeros 12 meses de implementación de la norma, en materia de dirección, poco tiempo para evaluar su impacto en la transformación empresarial, pero tiempo suficiente para valorar su aceptación, incorporación de conceptos y la preparación de nuestros cuadros para lograr conducir la creación de los colectivos laborales.
Al cierre del 8 de noviembre/2022, en las entidades del Grupo Agrícola, se han creado 607 colectivos laborales integrado por 6 720 trabajadores, lo cual representa solo el 21 % de la fuerza laboral directa que actualmente se encuentra contratada en nuestras empresas, los mismos se han creado en la mayoría en las actividades productivas, entre los que se destacan 201 dedicados a la producción de cultivos varios, de ellos 42 vinculados a máquinas de riego, 44 se vinculan a las actividades de la ganadería, otros 26 en actividades de la Agricultura Urbana y Suburbana y otros 205 se dedican a las actividades de prestación de servicios.
Para cualquier persona ajena al trabajo diario del Grupo, pudiera pensar que los datos ofrecidos son positivos y la medida avanza según lo planificado, pero la mayoría de los directivos sentimos que no hemos avanzado lo suficiente y que es mucho lo que nos falta por hacer y resolver, para lograr los objetivos propuestos.
¿Por qué, no se avanza más rápido en la creación de los colectivos laborales en las entidades del Grupo Empresarial Agrícola?
Pudieran aparecer justificaciones relacionadas con la preparación y capacitación de los principales cuadros del Grupo Agrícola, responsabilizados con la implementación de la tarea, pero en la evaluación realizada recientemente en el marco del Consejo de Dirección Ampliado del Grupo, quedó demostrado que la falta de competencias directivas en algunos cuadros para enfrentar la implementación de la medida, es la causa principal.
Es muy difícil para un directivo poco innovador, no comunicativo, con dificultades en su liderazgo, con problemas para gestionar conflictos y financiamientos y que manifieste insensibilidad ante la problemática de los trabajadores y productores, pueda implementar ágilmente la creación de un colectivo laboral o implementar creativamente las medidas aprobadas para flexibilizar la utilización de la fuerza laboral en el campo cubano.
Demostrado esta que en lugares donde los problemas enunciados anteriormente no están presentes, la medida avanza y comienza a mostrar resultados diferentes a los logrados anteriormente. De 62 colectivos laborales muestreados 22 muestran incrementos productivos y otros 44 cierran con utilidades, mostrando niveles de eficiencia superiores a los logrados ante de la aplicación medida.
Para continuar profundizando en la implementación de las medidas aprobadas para flexibilizar la utilización y gestión de la fuerza de trabajo agropecuaria, el equipo de dirección del Grupo, ha propuesto organizar un sistema de trabajo en cada entidad que nos permita antes de culminar el año, tener identificado por cada empresa la organización estructural, sistema de atención y estructura empresarial para lograr la atención personalizada a sus productores, nuestro principal recurso en las condiciones actuales en las que se desenvuelve la producción agropecuaria en las entidades integradas al Grupo Empresarial Agrícola.