La Bioestadística. Definición e importancia en la medicina veterinaria
Por: Dra. Yolanda Capdevila Leal. Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA), Perteneciente al Ministerio de la Agricultura
3 de mayo 2024
La bioestadística es una rama de la matemática que se encarga de recopilar, ordenar, procesar y presentar datos provenientes de fenómenos biológicos, biomédicos y sociales, con la finalidad de explicar los cambios ocurridos en los niveles de salud y producción en las poblaciones animales.
Es la disciplina que aplica el análisis estadístico en todas las áreas de las ciencias que se dedican al estudio de la vida y la salud como la Biología, la Medicina, Farmacia o las Ciencias agropecuarias, entre otras; además se encarga de estudiar las variaciones de un fenómeno que está sometido a eventos aleatorios, estudia poblaciones y muestras, recolecta, elabora, analiza e interpreta información y nos permite tomar decisiones de forma oportuna.
La misma aporta teoremas que conectan la variabilidad e independencia con la información que se recolecta de los sujetos o unidad muestrales. En consecuencia, se podría definir que la bioestadística es el método objetivo, racional y matemático a través del cual una hipótesis científica puede ser comprobada.
La bioestadística es importante en la medicina veterinaria por varias razones: Permite el análisis e interpretación de datos para obtener inferencias sobre poblaciones y apoyar la toma de decisiones. Es una herramienta útil para describir y analizar datos en investigaciones aplicadas, como evaluar tratamientos.
Nos posibilita cuantificar la realidad y disponer de los elementos que nos permitan su análisis. La base de las actuaciones políticas y administrativas es el estudio de los datos estadísticos, porque conocer la realidad nos permite actuar de una forma más coherente.
Esta comprende la evaluación sistemática y continua de los cambios que se operan en el proceso salud-enfermedad de las poblaciones animales, tratando ante todo de detectar a tiempo cualquier modificación del estado de salud y los factores que lo influyen, además permite determinar la aparición o distribución de una enfermedad o infección, incluida la detección temprana de enfermedades exóticas o emergentes.