La atención directa al hombre es el mejor insumo
Por: Yuniesky La Rosa Pérez / Fotos: Yesmani Vega Ávalos e Islavisión
La confianza y el respeto al campesinado es el mejor insumo para la producción, bajo esa premisa el viceprimer ministro de la República de Cuba, Jorge Luis Tapia Fonseca, convocó en la Isla de la Juventud a generar un movimiento que incorpore a más pineros a incrementar la producción de alimentos.
En su visita de trabajo para evaluar el cumplimiento de la Estrategia de Desarrollo Integral, la ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, y chequear los acuerdos adoptados, Tapia Fonseca acompañado por las máximas autoridades del territorio, recorrió áreas vinculadas con la producción de alimentos, donde insistió en la necesidad de estrechar más los vínculos entre los productores y las estructuras a todos los niveles; revertir las insatisfacciones de los campesinos y fortalecer su preparación y actualización en lo concerniente a las políticas aprobadas.
Sobre el programa arrocero en el polo productivo Julio Antonio Mella, constató los principales obstáculos que impiden explotar todo el potencial de esas áreas, dentro de los cuales sobresale la compleja situación con el abasto de agua para el riego de los cultivos, agudizada por el incumplimiento de las inversiones (tranque de la 52 y la Jagua).
No obstante, el alto dirigente señaló que con lo que se tiene pueden recuperarse más áreas, aprovechando la limpieza de los canales para mejorar la circulación del aguay destacó la urgencia de incorporar la producción de arroz popular y potenciar las áreas colectivas en las entidades para incrementar las siembras.
Asimismo, se informó del arribo en próximos días de nuevas estaciones de bombeo que beneficiarán alrededor de 150 hectáreas (ha).Ese polo arrocero posee un potencial de 750 ha, hasta la fecha se han sembrado 125 y se pretenden plantar allí en la campaña de primavera unas 354, de las 624 previstas en la Isla.
Más adelante en esa propia localidad intercambió con el productor de cultivos varios y leche, Delfín García Piñero, dueño de áreas productivas severamente golpeadas por la sequía y donde como parte de una estrategia dirigida a apoyar a los campesinos, se construyen reservorios artificiales de agua con el concurso de dos buldóceres, un taller móvil y una retroexcavadora, enviados al territorio para asegurar el almacenamiento del preciado líquido.
Sobresale el polo productivo Julio Antonio Mella como el principal aportador en el territorio de cultivos varios, carne y leche, con dicho tributo unido al potencial dela tierra bajo las máquinas de riego, debe garantizarse la mayor parte de la alimentación para los pineros.
En ese sentido trabajan en la recuperación y aprovechamiento de las áreas donde están ubicadas dicha tecnología, vinculando incluso a colectivos laborales a cada uno de estos espacios para asegurar mano de obra.
Tapia Fonseca llegó hasta la enclavada en la comunidad 31 Orlando Gutiérrez donde se plantan diez hectáreas de calabaza e igual extensión de maíz y las del productor Euclides Veyrut González, en este caso específico se personó en las destinadas al plátano.
El horario vespertino comenzó con un encuentro “a camisa quitada” con productores en el cine teatro Caribe, para evaluar y definir cómo producir más alimentos para el pueblo y trazar estrategias que permitan eliminar las trabas que hoy impiden conseguir este propósito.
Quedó claro en dicho escenario que resulta imprescindible sembrar toda la tierra disponible, desmontar las que permanecen infestadas de marabú, aprovechar más las áreas bajo riego, lograr que el Municipio sea capaz de garantizar su propia semilla e incorporar el autoconsumo a todos los colectivos del sector estatal.
Se propuso la idea de incrementar el cultivo dela papa empleando los métodos propios del territorio y acordaron revisar el programa de la exportación de carbón vegetal pinero para facilitar la comercialización directa desde los productores.
Fue un momento propicio en el cual el campesinado expuso sus principales preocupaciones, como la escasez de agua, carencia de insumos, impagos prolongados, entre otros; sin embargo, a la vez manifestaron su firme voluntad de brindar el máximo esfuerzo en aras de hacer rendir la tierra para sacar frutos en beneficio de la población.
Chocar con los problemas en la base, generalizar las buenas prácticas y motivar y sumar a la gente a un movimiento popular que genere ideas y entusiasmo para enfrentar y buscar soluciones viables a las dificultades, constituyó también el llamado del viceprimer ministro y las máximas autoridades locales a los presentes en el auditorio.
De igual forma apremia que las entidades generen ingresos a partir de sus producciones, que les posibiliten adquirir los recursos necesarios para continuar desarrollando los diferentes procesos.
Finalmente se chequearon los acuerdos adoptados por organismos en las visitas anteriores. De esta manera las empresas Recursos Hidráulicos, Constructora, Materiales de la Construcción, Transporte, Productora de Alimentos, Comercio y Gastronomía, las direcciones municipales de Vivienda, Educación, Salud Pública, y Cultura, expusieron la situación actual de su gestión y las acciones que acometen para dar cumplimiento a los acuerdos y solucionar las diferentes vicisitudes que surgen a diario.
Una vez más y para cerrar el encuentro, Tapia Fonseca ratificó que la Isla tiene que convertirse en el modelo de lo que se desea en los municipios para Cuba, un movimiento al que además se suma el Sentir Pinero y Un 26 en el 24.
Temas relacionados: