La Anemia Infecciosa Equina. Importancia de la Sanidad Animal en su control.
Por: Dr. William Leandro Fajardo Salazar. Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA), perteneciente al Ministerio de la Agricultura.
Esta enfermedad “poco visible” se transmite de forma insidiosa, solapada y permanente por la picadura de distintos tipos de tábanos y por la inadecuada utilización o reutilización de cualquier objeto corto-punzante que contenga sangre infectada.
Así es que para que se produzca el ingreso del virus a un animal sano es indispensable que se vehiculice sangre desde un portador en forma mecánica. Por lo tanto, si se controlan las vías más comunes de vehiculización (la transmisión natural producida a través de algunas especies de insectos hematófagos y la que provoca la mano del humano), la enfermedad es altamente controlable.
En este sentido, por medio del Programa de Prevención y Control de la enfermedad en Cuba, se recomienda al servicio veterinario y criadores equinos tener presentes las siguientes medidas:
- No compartir agujas, jeringas y elementos corto-punzantes entre equinos (su uso debe ser individual);
- Lavar y desinfectar previamente todos los elementos cuando deban ser compartidos;
- Aislar del resto de la población a los equinos que ingresan hasta corroborar su negatividad mediante serología;
- No incorporar al rebaño equinos de origen dudoso;
- Realizar el análisis serológico con periodicidad en laboratorios habilitados y controlar la presencia de vectores;
- Respetar la Zoonificación Nacional de la enfermedad.
Tomar en cuenta estas recomendaciones puede hacer la diferencia ya que, dadas las características de la enfermedad, todas las medidas preventivas y de control que se aplican en los distintos países del mundo se concentran en la detección de los portadores mediante el test diagnóstico de laboratorio y la eliminación de los mismos mediante sacrificio o envío a faena.
El objetivo en el control de la virosis, es evitar la difusión territorial del virus y el incremento de equinos portadores, de modo tal que en condiciones ecológicas favorables y con la participación responsable y activa de todos los actores ligados al caballo y al ámbito rural y ecuestre, la enfermedad pueda ser controlada o erradicada paulatinamente.
Dr. William Leandro Fajardo Salazar
Especialista de Epidemiología Veterinaria
CENASA
Ministerio de la Agricultura
Tel: +53 78306009
Email: epizoofajardo@dsa.minag.gob.cu