“Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios” Benjamín Franklin

Por: Instituto de Investigaciones del Tabaco

11 40
 

El Instituto de Investigaciones del Tabaco cuenta entre sus servicios con el Diplomado: “El Tabaco cubano desde sus orígenes a su comercialización”, impartido desde sus inicios en 1998, por un reconocido claustro conformado por 40 profesores, de los cuales 6 son Doctores en Ciencias y 8 Masters en Ciencias, investigadores y expertos en temas que conforman sus cuatro postgrados: “Origen, historia y cultura”, “Tecnología agrícola”, “Tecnología pre industrial e industrial”, y “Comercialización”. Podemos afirmar que entre ellos se encuentran los expertos más renombrados del país en las materias que se imparten.

El Diplomado tiene como objetivo lograr que los cursistas adquieran un conocimiento general sobre el origen, la historia, la cultura, el manejo agroindustrial y la comercialización del tabaco, y se rige por un procedimiento donde se reflejan todas las actividades a cumplimentarse.

Cada año, en el mes de diciembre, se lanza su convocatoria para los interesados en el mundo del habano, fundamentalmente para nuestras empresas. Da inicio en el mes de febrero y se extiende hasta el mes de octubre. Para efectuar la inscripción se debe llenar la planilla de matrícula correspondiente y presentar fotocopia del título de graduado.

El programa del Diplomado, además de sus conferencias, incluye una visita al taller de Litografía de la Habana Vieja, donde los estudiantes tienen la oportunidad de apreciar todo lo relacionado con el grabado en piedra del tabaco. También se visita otras entidades, como la Empresa Tabacalera “Lázaro Peña”, donde se produce la mayor cantidad de capa en Cuba, el Instituto de Investigaciones del Tabaco y su Centro de Peletización de Semilla, único de su tipo en el país; además de la Internacional Cubana de Tabaco (ICT) y la fábrica de cigarrillos BRASCUBA.

Se imparten talleres sobre temas interesantes como la confección de un tabaco; “El Cenizaso” con las técnicas adecuadas de cómo fumar; “Chocolate, magia y sabor para saborear un Habano” y “Café, historia y características de ese espirituoso que acompaña al Habano”. Casi al finalizar el curso, los estudiantes pueden disfrutar de un maridaje para degustar productos cubanos (café, ron, chocolate) acompañados de un Habano.

Este año el Diplomado de Tabaco del Instituto de Investigaciones del Tabaco llega a su Edición XXIV, con más de 2000 cursistas graduados provenientes del mundo tabacalero, fundamentalmente pertenecientes a las empresas de Tabacuba y de la cadena de tiendas Caracol, donde están enclavadas la mayoría de las Casas del Habano.

Nos motiva la premisa de que: “Capacitamos, para ser mejores en lo que hacemos y que todo lo hagamos bien a la primera vez y siempre”.

Colaboradora: Lic. Liudmila Serrano Peña

Otros temas relacionados:

https://www.minag.gob.cu/noticias/producen-en-cienfuegos-tabaco-agroecologico-para-la-exportacion/

http://www.cubadebate.cu/etiqueta/tabacos-cubanos/



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,00 de 5)

Por: Instituto de Investigaciones del Tabaco21/07/2023

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará