Intercambia Díaz-Canel con campesinos granmenses
Por: Anaisis Hidalgo Rodríguez
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, llegó hasta el consejo popular Cayamas, en la comunidad de Melones, a seis kilómetros de la cabecera municipal de Río Cauto.
Acompañado por Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del PCC; Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido en Granma, Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora provincial, y autoridades locales, el mandatario dialogó con Alde Nay Vega Cantillo, usufructuario de la finca El Médico, perteneciente a la CCS (f) Enrique Moreno Martínez, dedicada a los cultivos varios, con una extensión de 8,07 hectáreas.
Entre sus cultivos figuran la guayaba enana en fomento, plátano fruta, tomate, yuca (ya en cosecha), frijol colorado variedad Buenaventura, y garbanzo, con 28 días de germinado, cultivo en el cual incursiona por vez primera.
Vega Cantillo, como productor extensionista de la Estación experimental de granos Jucarito, fomenta la siembra de variedades de frijol certificadas y el uso de bioestimulantes en los cultivos varios, como el Fitomás.
Durante su diálogo con este usufructuario, el único con acceso a sistema de riego por aspersión, de los 56 productores de cultivos varios con que cuenta la CCS, se interesó por los cultivos, la fuerza de trabajo, el pago a los trabajadores, la comercialización de las producciones y las vías de pago.
“Tenemos mucho trabajo. Esto es fruto del trabajo poquito a poco, pero sí tengo todo sembrado, a pesar del difícil acceso al agua”, expresó Vega Cantillo, médico veterinario de profesión.
Wiliam López Casanova, presidente de la cooperativa, hizo referencia a las posibilidades que hoy ofrece el Decreto 76 que otorga mayor autonomía.
El mandatario cubano exhortó a generalizar las experiencias, donde evidentemente el trabajo se va por encima de las dificultades.