Importancia del control de traslados de animales en nuestro país
Por: Dr. William Leandro Fajardo Salazar (CENASA) y Grupo Web del Minag
El transporte de animales constituye uno de los mayores riesgos de transmisión e introducción de enfermedades en una crianza animal. Debido a la importancia que tiene, es necesario establecer medidas sanitarias de control para reducir este riesgo al mínimo, sin obstaculizar la fluidez de los movimientos.
Controlar el traslado de animales significa evitar muchos perjuicios para la salud animal, la reducción del riesgo de transmisión de enfermedades de un territorio a otro se minimiza, cumpliendo con las investigaciones y vacunaciones según la especie animal antes del embarque y cumpliendo el período de tiempo establecido para ejecutar el movimiento, mientras dure la vigencia de las pruebas. Se garantiza la trazabilidad, importante para la evaluación de riesgos epidemiológicos y se reducen las afectaciones al Bienestar Animal por la utilización de vehículos que cumplan con las condiciones y requerimientos necesarios, evitando de esta manera un estrés superior al habitual y la consiguiente afectación de los indicadores productivos.
El control sanitario del traslado y la transportación de animales constituye un requisito esencial para la actividad comercial y la exportación.
Dr. William Leandro Fajardo Salazar
Especialista de Epidemiología Veterinaria
CENASA
Ministerio de la Agricultura
Tel: +53 78306009
Email: epizoofajardo@dsa.minag.gob.cu