Importancia del consumo de agua con suficiencia en la ganadería vacuna.

Por: Dr. William Leandro Fajardo Salazar, del Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA), perteneciente al Ministerio de la Agricultura

Comenzar por decir que es un principio básico legislado en Cuba para poder llevar a cabo una crianza bovina, pero además para mejores elevados resultados productivos.

Proporcionar agua limpia y fresca a voluntad es una de las pautas principales para evitar el estrés térmico, pero además para preservar el Bienestar Animal, es decir que la falta de agua disponible en ambientes cálidos es una de las principales limitantes para el mantenimiento del ganado.

Toda formulación de dietas que conduzca a una óptima fermentación ruminal será beneficiosa para lograr un balance de energía positivo. En caso de contar con cuartones de comida, la ración completamente mezclada deberá suministrarse preferentemente entre las 5 y las 6 de la mañana y al anochecer, para evitar que el pico de producción de calor de digestión coincida con las máximas temperaturas ambientales.

Evitar que falte comida en el comedero es otra de las pautas para tener en cuenta. Se deben tolerar rechazos de hasta un 5 % de lo ofrecido, no así en condiciones de hambre, además de que se debe remover del comedero los remanentes y ofrecer la ración fresca para estimular el consumo. Se aconseja preparar la ración lo más cerca posible del momento de suministro, aspecto que es más importante en vacas en lactancia temprana o en lotes de vacas de alta producción.

Asimismo, como fuente de fibra es aconsejable utilizar forrajes húmedos, como los ensilajes, en lugar de henos para mejorar la palatabilidad de la ración. También es recomendable la inclusión de subproductos húmedos como bagazo de cerveza, pulpa de cítricos o melazas.

También es importante alimentar con forrajes de buena calidad y alta digestibilidad. Si se requiere fibra efectiva, se puede incluir hasta 0,6 kilos de heno de baja calidad como paja de cereales o henos de pasturas encañadas.

En relación con la nutrición mineral, las vacas de alta producción bajo condiciones de estrés por calor aumentan sus necesidades de sodio y potasio debido a un desbalance electrolítico, por lo que se recomienda controlar el balance de estos minerales en la ración.

En pastoreo directo hay que tener presente que el comportamiento ingestivo de los animales cambia abruptamente bajo condiciones de estrés calórico. Estos cambios implican una reducción del tiempo neto de pastoreo durante las horas con luz, una disminución marcada en el número de bocados y, en función de las características de la pastura, el tamaño de bocado puede resultar significativamente afectado.

Por lo anterior la suficiencia en el abastecimiento de agua de bebida tanto en naves como en cuartones condiciona la satisfacción de los requerimientos de producción tanto de leche como de carne, tarea primordial hoy en día.

Dr. William Leandro Fajardo Salazar

Especialista de Epidemiología Veterinaria

CENASA

Ministerio de la Agricultura

Tel: +53 78306009

Email: epizoofajardo@dsa.minag.gob.cu



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará