IMPLEMENTACIÓN DEL DECRETO LEY 31/2021 “DE BIENESTAR ANIMAL, MINISTERIO DE EDUCACIÓN”
Por: Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA) y Ministerio de Educación (MINED)
El siguiente material resume ejemplos de temáticas que se imparten en diferentes asignaturas que permiten implementar en el nivel educativo Primaria el Decreto Ley 31/2021 “De Bienestar Animal”. También se incluyen las acciones metodológicas a ejecutar para el control de estas actividades.
El Decreto Ley 31/2021 “De Bienestar Animal” en su Artículo 15 expresa que: Corresponde al Ministerio de Educación, en el ámbito de su competencia, las funciones siguientes:
- a) Sistematizar acciones y actividades extracurriculares relacionadas con el bienestar animal en todos los niveles educativos;
- b) introducir y actualizar los contenidos referidos al bienestar animal, incluidos los establecidos en el presente Decreto-Ley y su Reglamento, en los planes de estudio y programas de las asignaturas.
El siguiente material resume ejemplos de temáticas que se imparten en diferentes asignaturas que permiten implementar las funciones antes descritas, en el nivel educativo Primaria. También se incluyen las acciones metodológicas a ejecutar para el control de estas actividades.
Nivel Educativo Primaria. Asignaturas y sistema de contenidos en los que se puede dar salida curricular al Decreto Ley 31/2021 sobre la protección y bienestar animal.
SOBRE BIENESTAR ANIMAL: INICIATIVAS DESDE EL MINED
El Ministerio de Educación forma parte del Grupo de Trabajo Temporal que dirige la implementación de la política de Bienestar Animal en el país.
Iniciativas en los diferentes niveles educativos
En cada nivel educativo se impulsarán iniciativas que aborden temáticas relacionadas con el bienestar animal. Entre ellas se encuentran:
Educación Primera Infancia
Creación del rincón de la naturaleza en las instituciones
Utilización del contenido de la Dimensión Educación y Desarrollo de Relación con el Entorno, sobre las características de los animales y su cuidado, en las diferentes actividades del proceso educativo
Visualización del software Mundo Animal y videos didácticos de animales para su uso durante el proceso educativo.
Elaboración de medios de enseñanza y atributos relacionados con animales para su uso durante las diferentes actividades y el juego de roles (animales de la granja, del zoológico)
Educación Primaria
Incorporar como parte del sistema de trabajo metodológico de los docentes, la salida curricular en las asignaturas El Mundo en que vivimos en el primer ciclo y Ciencias Naturales y Geografía en el Segundo Ciclo, para fortalecer y consolidar el amor a la fauna, así como el fomento de sus valores y principios
Lograr su tratamiento con carácter interdisciplinario en todo el currículo, así como su concreción en la clase, como vía principal del proceso docente-educativo y de la educación en valores
Diseñar actividades complementarias como espacio de tratamiento a los contenidos de Bienestar Animal
Fomentar en turnos de Formación Laboral la atención a las diferentes especies
Incluir los contenidos de Bienestar Animal en el Círculo de Interés de Zootecnia Veterinaria, como parte de la Formación Vocacional de los niños
Educación Secundaria Básica
Desarrollo de Círculos de interés y proyectos educativos sobre el tema de Bienestar Animal
Tratamiento por vía curricular en aquellos contenidos afines al tema que lo permita la flexibilidad de nuestros planes y programas de estudio
Visitas a centros de investigación y áreas protegidas donde se fomente el cuidado y protección de los animales.
Educación Preuniversitario
Desarrollar cursos complementarios y sociedades científicas en las que se profundice en los contenidos de la ley
Fortalecer el sistema de divulgación sobre el contenido de la ley y las vías para el tratamiento de la misma
Brindar tratamiento a las temáticas desde la salida curricular de los programas de estudios de las asignaturas.
Educación Técnica y Profesional
Tratamiento por vía curricular en nuestros planes y programas de estudio en las especialidades agropecuarias
Tratamiento por vía curricular de aquellos contenidos afines al tema teniendo en cuenta la flexibilidad de nuestros planes y programas de estudio en especialidades no agropecuarias
Divulgación por diferentes vías de la puesta en práctica de la ley de Bienestar Animal (Opales, Multimedias, Programa Vista Tecnológica, en el Canal Educativo)
Desarrollo de tareas y cursos complementarios, así como sociedades científicas donde se profundice en los contenidos de la ley
Creación y mantenimiento de la Base Material de Estudio especializada para el desarrollo de estos contenidos
Desarrollo de acciones cooperadas entre el Ministerio de la Agricultura y el Ministerio de Educación relacionadas con la capacitación, asesoramiento y facilidades temporales para el desarrollo de los contenidos
Responder a la formación y especialización de técnicos medios a partir de una demanda estable del Ministerio de la Agricultura relacionada con el tema tratado.
Educación de Jóvenes y Adultos
Incorporar como parte del sistema de trabajo metodológico de los docentes, la salida curricular en las asignaturas, para fortalecer y consolidar el amor a la fauna, así como el fomento de sus valores y principios
Lograr su tratamiento con carácter interdisciplinario en la clase, como vía principal del proceso docente-educativo y de la educación en valores
Utilizar los proyectos de investigación y otras formas de superación para la preparación de los docentes y estudiantes de cada nivel y semestre
Continuar la divulgación y fomento de los valores y principios del cuidado y atención a los animales en la estrategia metodológica a nivel de cada centro, municipio y provincia declarando su prioridad en la planificación
CONTENIDOS RELACIONADOS CON EL DECRETO LEY 31/2021 EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Le corresponde al sistema de educación cubano, tal y como se expresa en el artículo 15 del Decreto-Ley 31/2021 del Bienestar Animal, sistematizar acciones y actividades extracurriculares relacionadas con el bienestar animal en todos los niveles educativos.
Le corresponde al sistema de educación cubano, tal y como se expresa en el artículo 15 del Decreto-Ley 31/2021 del Bienestar Animal, sistematizar acciones y actividades extracurriculares relacionadas con el bienestar animal en todos los niveles educativos.
En correspondencia, el nivel educativo Primaria desarrolla y continúa potenciando, a través del plan de estudio y programas de asignaturas el tratamiento curricular, de manera sistemática a los contenidos relacionados con el Decreto Ley 31.
A través de las diferentes asignaturas, en lo fundamental en El Mundo en que Vivimos en los grados de primero a cuarto y en Ciencias Naturales y Geografía de Cuba, en los grados quinto y sexto se promueve el cuidado y protección hacia todos los componentes de la naturaleza, entre ellos los relacionados con los animales, lo que propician el cumplimiento de los objetivos dirigidos al desarrollo del amor y cuidado hacia los animales.
Lengua Española que se imparte desde primero a sexto, es otra de las asignaturas que promueve a través de diferentes tipos de texto el amor, cuidado y protección hacia los animales, igualmente desde Matemática se da salida a través de la resolución de problemas y el trabajo de los ejercicios con texto.
Desde Educación Cívica en sexto grado, se vincula a través de la unidad “Saber comportarse”, mientras que las distintas manifestaciones artísticas lo vinculan con Educación Plástica y Educación Artística.
Otros temas relacionados:
https://www.mined.gob.cu/bienestar-animal-iniciativas-desde-el-mined/#