Impactos favorables en Ejercicio de control a la ganadería y la tierra en Granma
Por: Juan Farrell Villa/Diario La Demajagua
15 de agosto 2024
Favorables resultados registra el ejercicio de control a la masa ganadera, vacuna y bufalina, y al uso, tenencia y posesión de la tierra que se realiza, desde marzo último, en la provincia de Granma como parte del programa nacional.
Rogelio Solano Socarrás, jefe del Departamento de comercialización en la Delegación provincial de la Agricultura, dijo que la investigación sigue avanzado en el caso de la legalidad de la tierra y, prácticamente, concluye con las visitas a más de 15 mil propietarios de ganado.
Explicó que trabajan en la digitalización de las planillas y en el objetivo de captar con exactitud las producciones agropecuarias, en particular, de la leche de vaca, lo cual permitirá resarcir los atrasos en los volúmenes de estas, aun sin contratar para su destino.
Señaló que hoy disponen, como aporte del ejercicio, de los elementos en cuanto a la situación de cada dueño de animal, las condiciones que tienen para contratar y el porqué no lo hace.
Solano Socarrás informó que en los últimos dos meses ha crecido en 300 mil litros de leche y que solo restan alrededor de 200 toneladas, de mil 900 de carne, por contratar con la incorporación de más productores, además añadió que en esta última, los municipios de Pilón, Niquero, Media Luna, Campechuela, Guisa y Buey Arriba, del grupo agroforestal, presentan los mayores atrasos.
Al respecto, el territorio comienza a experimentar otro alentador resultado, al cierre de julio, alcanzó el 24 por ciento de natalidad con tres mil 123 nacimientos más, en comparación con igual etapa del año anterior, al hacer sus dueños la correspondiente declaración en las oficinas de registro pecuario.
Mario Antonio Núñez Jiménez, jefe del Departamento de genética y registro pecuario en Granma, aclaró que en la ganadería no se visitaron 697 propietarios que dejaron de serlo, en esta etapa del ejercicio, con rebaños muy pequeños, otros vendieron sus animales al Estado, entre otras causas.
“De los faltantes de cabezas detectados, solo está pendiente por resolver en el registro pecuario una diferencia sobre todo en el municipio de Campechuela con alrededor de 89 animales”.
Núñez Jiménez dijo que sobresale la aplicación de 12 medidas administrativas, 698 multas con un valor de 18 millones 751 mil 850 pesos, el decomiso de 25 ejemplares, la compra de otros 261, la erradicación del usufructo a 24 y radicadas 84 denuncias contra propietarios que con faltantes de ganado no lo comunicaron en tiempo.
Destacó que la pesquisa contribuye a disponer de una información más actualizada de las existencias de ganado, actualizar el registro pecuario de la provincia, además de conocer en qué estado se encuentra la posesión y utilización de equipos, tecnologías e insumos para la producción del sector.
El funcionario la valoró de muy oportuna y estratégica en un momento como este, cuando los niveles productivos son insuficientes, las necesidades se disparan, el Estado no dispone de divisas para comprar alimentos, medicamentos, combustible, insumos y no se aprovechan las ilimitadas posibilidades que ofrece la tierra, fuente natural que aporta la riqueza, con el trabajo.
Ramón Sánchez Guerra, jefe del Departamento de control de la tierra y tractores, dijo que fueron visitados 22 mil 801 tenentes, en los que detectaron más de 14 mil ilegalidades, correspondiendo los mayores registros a Guisa, Buey Arriba y Bayamo, de estas se encuentran resueltas el 91 por ciento.
Entre las medidas, Sánchez Guerra, expuso la aplicación de 308 extinciones del usufructo por diversas violaciones, las advertencias a otras 996 personas naturales, quienes tendrán que cumplir mil 281 obligaciones de hacer, la imposición de 394 multas y la actualización de 737 documentos, entre otras.
Consideró que con esta labor en el restablecimiento de la legalidad en el uso y explotación de la tierra y en materia documental da la posibilidad de poner orden en el campo y tributar al incremento de la producción agropecuaria.