Ibrahim Martínez la O: Una vida entre vegas y semilleros
Por: Eduardo Sicilia
30 de noviembre 2024
La pasión por el cultivo del tabaco ha tejido una rica historia en el campesino taguasquense Ibrahim Martínez La O en su finca de La Zurrapa, cercana a la carretera de acceso a Sancti Spíritus por la Autopista Nacional.
Precisamente en las últimas semanas ha sido grande el batallar para salvar la producción de semillas, cuando solo ha levantado 300 canteros de la variedad SS_2006.
__ Con este tengo hecho 25 semilleros, casi todos los años aseguro la postura para la cooperativa, pero este año ha sido desastroso, perdí los 2 primeros riegos, el exceso de lluvias los arrastró, volví a regar y mira ya viene con 3 hojas, se salvó porque protegía los canteros con tela, preparo condiciones para regar más área.
Después de los infortunios con el clima el semillero de Ibrahim muestra buena salud. Allí deben producirse semillas para la plantación de 29 hectáreas de tabaco sol en palo.
___Sí, está bueno, pero para eso no he tenido descanso con las aplicaciones de pesticidas y fertilizantes, así como poner los cobertores muchos veces porque todavía no deja de llover. Fíjate que hasta la presa grande mía se la llevó la crecida, pienso que para el día primero tenga ya postura de arranque, además voy a sembrar yo 40mil postura a ver si salgo bien, de eso he vivido yo pegado a la tierra.
Este consagrado veguero no tiene fecha para apartarse del trabajo duro del campo:
___ Bueno ya tengo 80 años, aquí voy a estar mientras las fuerzas me ayuden, hasta ahora estoy fuerte y yo sí no le tengo miedo al trabajo, de eso he vivido.