Homenaje a Álvaro Barba Machado, Mártir del Sector Forestal
Por: Grupo Empresarial Agroforestal del Minag
Como parte de las actividades previas a la conmemoración del Día del Trabajador Forestal, a celebrarse el próximo 21 de junio; se efectúa un homenaje al mártir del sector forestal Álvaro Barba Machado.
El encuentro fue protagonizado por trabajadores de la Empresa Agroforestal Habana, específicamente de la UEB de La Habana del Este, junto a ellos participaron, además, directivos y especialistas de la Dirección Forestal, Flora y Fauna Silvestres y de la Dirección Forestal, del Grupo Empresarial Agroforestal.
Con una ofrenda floral, depositada en el lugar que rinde tributo a Barba Machado ubicado en El Trébol, se recordaron varias anécdotas y enseñanzas de este hombre que tuvo siempre un inmenso apego a la tierra, a sus raíces y al compromiso de cumplir con la obra encomendada por Fidel en sus primeros años de Revolución, para con el sector forestal en Cuba.
Álvaro Barba Machado nace en Camagüey el 4 de febrero de 1923. Agrónomo y revolucionario cubano, se incorporó a la lucha desde sus años de estudiante de Agronomía de la Universidad de la Habana. Sus amigos los apodaban El Guajiro por su afición por la agricultura.
Vivía integrado al trabajo y varias veces Fidel cambió impresiones con él sobre la repoblación forestal que se estaba llevando a cabo en el país y de otros temas agrarios.
En el año 1962 integró la delegación cubana a la Conferencia de la Organización para la Alimentación y la Agricultura, FAO, que se celebró en Brasil. De regreso de la conferencia el día 27 de noviembre el avión en que viajaba sufrió un misterioso accidente en el que perdieron la vida Álvaro Barba, Raúl Cepero Bonilla y otros compañeros.
Otros temas relacionados:
Forestales participan en labores técnicas del arbolado
Avanza la recuperación del patrimonio forestal de Las Tunas
Proyecto de Desarrollo Cooperativo Agroforestal (PRODECAFE) en Holguín.