Hay dificultades, pero sobran las ganas de trabajar

Por: Osdany Meriño González –  Freddy Pérez Cabrera| internet@granma.cu

El miembro del Secretariado Félix Duarte Ortega, se interesó por el funcionamiento de los colectivos laborales. Foto: Salabarría, Oscar
El miembro del Secretariado Félix Duarte Ortega, se interesó por el funcionamiento de los colectivos laborales. Foto: Salabarría, Oscar

Llegaron hasta otros centros de los servicios como la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, el Policlínico Abel Santamaría, la dirección de Educación y la Empresa de Comercio y Gastronomía

Villa Clara.–Una frase de Vivian Lugo García, médico veterinaria de la unidad empresarial de base (UEB) Cascajal, resume el sentir de las personas que durante tres días consecutivos han compartido con los miembros del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su estructura auxiliar, que visitan Villa Clara: «Tenemos dificultades, pero nos imponemos a ellas, porque las ganas de trabajar nos sobran».

Tal diálogo se produjo entre la especialista y Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado y jefe de su Departamento Agroalimentario, quien recorrió el Módulo Pecuario de esa UEB, en la cual fomentan la cría de carneros, conejos, gallinas y vacunos.

Con anterioridad, el dirigente partidista había visitado la comunidad Sabino Hernández, en el municipio villaclareño de Santo Domingo, lugar donde conversó con los habitantes de la zona para conocer sobre las principales problemáticas de la demarcación, entre ellas, la alimentación, el abasto y la calidad del agua.

En recorrido por la UEB, principal polo productivo del municipio, se interesó por el funcionamiento de los colectivos laborales, que en esta unidad productiva exhiben resultados satisfactorios, con más de dos millones de pesos en utilidades.

La siguiente parada de la visita del Secretariado fue el Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales (Inivit). Allí, el doctor en Ciencias

Sergio Rodríguez Morales, director de la prestigiosa institución científica, explicó la importancia de la aplicación de las diversas líneas de desarrollo, entre ellas, el mejoramiento genético, la biotecnología vegetal, la producción, conservación y manejo de semillas, así como los avances en los proyectos de embriogénesis somática del plátano, el ajo y la malanga, estas dos últimas por primera vez en Cuba.

Más al este, en Camajuaní, funcionarios del Partido, encabezados por Eduardo López Leyva, jefe de la Oficina de Información y Análisis, llegaron hasta la estación de Alevines Minerva para interesarse por la crianza intensiva de estas especies de agua dulce y la recuperación de los estanques, mientras otros compañeros llegaron hasta la UEB Empacadora Cárnica Osvaldo Herrera.

En el Instituto Preuniversitario Osvaldo Herrera, de Santa Clara, Yuneidys Imbert Chaple, vicejefa del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del Partido, conversó con alumnos y profesores del recinto y se interesó por las condiciones para el desarrollo del proceso docente-educativo.

En el municipio de Sagua la Grande, Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Económico-Productivo, intercambió con directivos de los órganos globales de la economía en la Villa del Undoso, para abordar temas como el enlace entre la macro y la microeconomía, y la necesidad de elevar la cultura económica y financiera de la población y de los cuadros.

En el intercambio, el dirigente partidista insistió en el aprovechamiento de los estudiantes del municipio que cursan la carrera de Economía en la UCLV, y la necesidad de acercar esa especialidad al Centro Universitario Municipal; el desarrollo del comercio electrónico, el aprovechamiento de los canales de pago establecidos y la puesta en práctica de todas las unidades del Comercio Interior.

En otro momento de su estancia, Queipo Ruiz visitó la Empresa de Reparación de Equipos Ferroviarios, y compartió con pioneros de la escuela primaria José de la Luz y Caballero; además de entrevistarse con Osvaldo Socarrás González, uno de los productores más destacados del municipio, con 52 hectáreas de tierra cultivadas con malanga, pepino, boniato, yuca, maíz y frijoles, entre otros renglones.

En Encrucijada, la comisión presidida por Jair Morales Rodríguez, vicejefe del Departamento Económico-Productivo, visitó la Empresa Agroindustrial Azucarera Perucho Figueredo, en la que se interesó por el proceso inversionista que tiene lugar allí. También llegaron hasta otros centros de los servicios como la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, el Policlínico Abel Santamaría, la dirección de Educación y la Empresa de Comercio y Gastronomía.

Otros temas relacionados:

https://www.minag.gob.cu/noticias/quien-quiere-trabajar-la-tierra/

https://www.granma.cu/cuba/2022-03-10/diez-elementos-claves-sobre-la-entrega-en-cuba-de-tierras-estatales-ociosas-en-usufructo



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)

Por: Osdany Meriño González -  Freddy Pérez Cabrera| internet@granma.cu01/05/2023

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará