¡Hasta arroz en la UBPC Rigoberto Corcho!

1 Semillas

Por: María Caridad Guindo Gutiérrez /http://artemisadiario.cu

Antes del 31 de agosto, los trabajadores del módulo pecuario de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Rigoberto Corcho López, en Artemisa, deben sembrar 87 hectáreas (ha) de arroz, mediante un contrato con la Empresa Agroindustrial de Granos José Martí, lo cual aportará al autoabastecimiento del cereal más demandado en las mesas de los cubanos.

Diversificarse ha sido la mejor manera de honrar a diario al mártir del asalto al cuartel Moncada, nacido el 21 de diciembre de 1931 en la Villa Roja.

El tributo exige mucho de este colectivo, con un rendimiento histórico en el cultivo de caña de azúcar de 84 toneladas (ton) por ha en la campaña 2017-2018; 17 años de resultados positivos en lo económico, que les han permitido ser rentables, y varias experiencias de su laboriosidad.

Reinaldo Espinosa Collazo, el administrador y Héroe del Trabajo de la República, título honorífico impuesto por el Presidente Miguel Díaz-Canel en el año del aniversario 70 de la gesta, explica que si bien concluyó la zafra con apenas 31 ton por ha, continúan la expansión de frutales con 47 ha que ya producen mango, guayaba y coco.

“Destinamos las especies a la minindustria, de la cual concluimos la obra civil y solo nos falta el equipamiento tecnológico; además, consolidamos el módulo pecuario, que posee cerca de 1 000 cabezas de ganado entre búfalos, chivos, carneros y cerdos”.

La materia orgánica de los animales facilita la obtención de humus de lombriz, que sustituye importaciones de fertilizantes y comercializan al centro científico Cuba 10, en Mayabeque, donde obtienen un compuesto para combatir el trips palmer en el frijol.

Pero en la Rigoberto Corcho no se conforman con ser referentes en la agricultura: el módulo de materiales de la construcción ubicado en sus predios produce 1 200 bloques, dos tanques de agua y ocho metros cuadrados de piso en una jornada de trabajo, de las que entregan el 80 % al Gobierno y emplean el resto en el desarrollo de la UBPC y el confort de sus integrantes.

Sin miedo al sacrificio, esta cooperativa demuestra el valor de la unidad, desde 1993, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz ideó el modelo de lo posible. Sus hombres y mujeres se han encargado de demostrarlo.

Otros temas relacionados:

http://artemisadiario.cu/2023/01/por-el-sendero-del-arroz-y-los-cultivos-varios/

https://www.minag.gob.cu/noticias/trabajan-en-recuperacion-del-arroz-en-empresa-fernando-echenique-de-granma/



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Por: María Caridad Guindo Gutiérrez /http://artemisadiario.cu29/07/2023

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará