Handy, un joven que sueña con Cuba
El santaclareño logró convertir a la UBPC apícola Mártires del Moncada en la mejor del país
Por: Freddy Pérez Cabrera | internet@granma.cu
Villa Clara.–Handy Ramón Dávila Pérez creció en medio del colmenar de su padre, allá en su natal Cifuentes. Cuenta su familia que, muchas veces, se enfundaba en el traje de su progenitor para ayudarlo en el proceso de extracción de la miel, porque, increíblemente, nunca le tuvo miedo a las picadas de las abejas.
«Siempre fue un niño muy vivaracho e inteligente, que buscaba solución a todos los problemas que se le presentaran en el juego y en la vida», recordó Olga, su mamá, quien no se asombra del crecimiento espiritual y en valores de su hijo, quien con 34 años ocupa la dirección de la UBPC apícola Mártires del Moncada, de Santa Clara, una de las mejores del país.
A esa responsabilidad llegó a partir de la aceptación de los socios, quienes, al escuchar la sugerencia de Carlos Ramón, su padre, antiguo trabajador del colectivo, decidieron confiar los destinos de la cooperativa a aquel joven que solo les pidió a sus integrantes confianza, y que lo dejaran trabajar.
«Era 2017, y entonces la salud económica y de recursos de la UBPC no era muy buena. Se incumplían los planes de producción y existía cierta desmotivación, a partir de los bajos resultados», rememoró Handy, quien con anterioridad había laborado como operador de grupos electrógenos; función que lo llevó a cumplir misión en Venezuela, y hasta trabajó como taxista.
El primer día que llegué al lugar donde radica la dirección de la cooperativa, le dije a mi papá: «pipo, ¿esto no será mucho para mí?», a lo cual ripostó: «guapea, que tú puedes». Así comenzó a tejerse la leyenda de este jovencito que, con sabiduría y constancia, ha revolucionado el accionar de un colectivo que hoy es de referencia nacional.
«MI FUTURO ESTÁ AQUÍ»
En tiempos convulsos, como los que vive nuestro país, en los que miles de personas, agobiadas por la situación económica, han buscado solución a sus problemas mediante la emigración, el caso de Handy Dávila Pérez, como el de otros muchachos que han decidido labrarse su futuro en Cuba, constituye una muestra de que a los jóvenes pueden confiarse grandes tareas.
Con el carisma y la constancia que lo caracterizan, ha logrado convertir a la Mártires del Moncada en la mejor UBPC apícola del país, con producciones que siempre han superado las 200 toneladas anuales de miel, uno de los principales rubros exportables de la Isla, a pesar de las serias limitaciones de recursos que los afectan, en especial el combustible.
El joven administrador se encuentra imbuido en la materialización de un proyecto financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo, organismo que promueve la entrega de créditos basados en la experiencia de la Banca Verde, que tiene como objetivo fomentar un vivero de plantas melíferas, con el cual contribuirá a obtener mejores producciones de miel y sus derivados.
«Ese vínculo ha permitido contar con un vivero completamente tecnificado, en el que solo se emplea energía renovable, con el uso de paneles solares, y que tiene riego automatizado, lo que nos facilitará producir 750 000 plantas al año», explicó Dávila Pérez, sin ocultar el entusiasmo ante los beneficios posibles.
Aquí no empleamos tierra, solo humus de lombriz, lo que garantiza mayor calidad en la producción de plantas capaces de alimentar a las abejas, entre las cuales menciona diferentes tipos de zarzas, mangle prieto, yarana, almácigo, bien vestido y eucalipto, entre otras, refirió el joven administrador.
Aprovechando la excelente infraestructura creada, y como una manera de apoyar la concreción de la Ley de Soberanía Alimentaria y Nutricional aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular, allí también se expande la producción de posturas de tomate, ajíes y col, entre otros vegetales, que son comercializadas a campesinos y entidades que las requieran.
Esa constituye una vía para mejorar las finanzas de la cooperativa, y con ello incrementar el salario y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, refiere Handy, quien también cría gallinas ponedoras, capaces de garantizar cierta producción de huevos en beneficio de aquellos que allí laboran, además de cumplir el principal encargo de la cooperativa, que es obtener miel.
En la actualidad contamos con cinco brigadas productoras, cada una con cerca de 1 800 colmenas, además de tener cinco centros de cría de abejas reinas, un proceso muy complejo, señaló.
Acerca de la manera en que ha llegado a conocer los secretos de la producción de miel y polen, además de las plantas en casas de cultivo, fue enfático al afirmar que ha tenido en la autosuperación a su principal aliado, mediante la lectura de textos que lo instruyan sobre esos temas.
Destacó el inicio, el año en curso, de la carrera de Ingeniería Civil, en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, otra manera de estar a la altura de sus sueños, que no son otros que ser próspero aquí, en su tierra, donde tiene a su familia, a sus amigos y todo lo que quiere.
Al respecto, recuerda la conversación que sobre este tema sostuvo con el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien en su visita a la cooperativa, en noviembre del año anterior, quedó muy impresionado por la valía de este mozalbete.
Aquel día, luego de escuchar a Handy con sumo interés, y ver su apasionamiento con lo que realiza, el Jefe de Estado dijo a los presentes: «¿Ustedes ven? Dondequiera pueden encontrarse jóvenes valiosos como Handy, que han decidido fomentar sus proyectos de vida y sus sueños en Cuba». Luego, mirándolo a la cara, le dijo: «Te aseguro que lo lograrás».