Por: Arletty Ramos Ramos

El equipo de trabajo de EICMA conjuntamente con DOFLEINI, se ha motivado en dar cumplimiento a acciones que logren acelerar la informatización y automatización de los procesos en el sector agropecuario, desarrollando aplicaciones como el Sistema para el Control de Acopio de Leche, y el Sistema para la Gestión de la Comercialización de Productos Agropecuarios, conocido por Agrocom en su forma abreviada.

El primero fue engendrado por la demanda cada vez más amplia de información real en tiempo rentable que facilitara la toma de decisiones en el contexto actual, así como establecer un mecanismo de información en línea con el productor de leche. La solución informática ofrece varios reportes estadísticos con múltiples opciones, ampliando las perspectivas y enfoque para la consulta y análisis de la información.

Desde su dispositivo móvil y a través de una APK el productor tiene la posibilidad de conocer el estado de cumplimiento de su plan, así como el estado de su rebaño según lo declarado en el punto de acopio. Entre otros aportes, la solución tributa al Plan de Soberanía y Educación Nutricional.

Esta aplicación informática, se encuentra ya en despliegue en los 1 300 termos refrigerados del país, permite la captación de productores y entidades involucradas en el proceso, ofrece la posibilidad de georreferenciar las entidades en esta primera etapa.

Garantiza el control de la producción desde el plan hasta el real entregado; con la posibilidad de asociar a cada entrega toda la información relacionada con la evaluación de calidad y otros indicadores de interés.

Desde este sistema se gestiona la entrega de leche de vaca, caprina y bufalina, en el registro de acopio de leche se introduce la hora de ordeño y la hora de acopio, permitiendo emitir una alerta cuando la diferencia de horario superior a 4 horas.

Como futura funcionalidad el sistema se integrará además al Registro Pecuario, como fuente primaria la validación de los propietarios de ganado mayor.
Por otra parte, se ha creado Agrocom, desarrollado para el control de los productos agropecuarios que se comercializan en el país. La aplicación informática implementa los procesos claves de la actividad tales como Envío, Recepción, Muestreo de calidad, Almacenamiento y Balance de existencia, según los procedimientos establecidos. El sistema de comercialización fortalece su gestión con una Sala Situacional y una APK, para la recolección y análisis de información en tiempo real como significativo apoyo en la toma de decisiones.
El entorno de gestión se ajusta perfectamente a la recién aprobada política de comercialización, donde participan todos actores de ella. El contar con una APK como parte de la herramienta, amplía las posibilidades de explotación y garantiza el cumplimiento de la obligación de informar las disponibilidades de alimento, expresada en la propia política, para las entidades comercializadoras; permitiendo conocer desde cualquier posición la situación de nuestros almacenes. Esta solución informática ofrece varios reportes estadísticos con múltiples opciones, ampliando las perspectivas y enfoque para la consulta y análisis de la información. Entre otros aportes, también tributa al Plan de Soberanía y Educación Nutricional.



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Publicado:10/10/2021

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará