Agricultura 1
Fortalecer el sistema alimentario territorial es el objetivo del programa. Foto: Germán Veloz Placencia

Gibara verde por ciento: un programa para la sostenibilidad alimentaria y nutricional

Gibara verde por ciento es un programa que apoya soluciones locales hacia un sistema alimentario más resiliente y sostenible en Cuba, destacó Zhou Quan, consejero económico y comercial de la Embajada de la República Popular China en nuestro país.

Gibara verde por ciento es un programa que apoya soluciones locales hacia un sistema alimentario más resiliente y sostenible en Cuba, destacó Zhou Quan, consejero económico y comercial de la Embajada de la República Popular China en nuestro país, una de las partes involucradas en ese propósito, en el acto oficial de presentación de la iniciativa, ayer en la capital.

El diplomático chino significó que se trata de la primera intervención conjunta del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en la Isla y, también, de la primera vez que Cuba accede al Mecanismo de Cooperación Sur-Sur y Triangular China-fida.

Zhou Quan especificó que la contribución de su país para la ejecución del proyecto representa más de 480 000 dólares.

Etienne Labande, representante del PMA en la Isla, explicó que esta iniciativa se desarrolla en Gibara, en la provincia de Holguín; localidad rural, costera y turística, con posibilidades de lograr la seguridad alimentaria y nutricional de sus habitantes por su ubicación.

Añadió que Gibara verde por ciento favorece el enfoque nutricional de los sistemas alimentarios en la Mayor de las Antillas, a partir de soluciones locales; sus componentes están dirigidos a fortalecer las capacidades del sistema alimentario territorial para el suministro de alimentos a las redes de protección social, como es el caso de los Sistemas de Atención a la Familia.

El programa también promueve una alimentación saludable, nutritiva e inocua de los actores locales para incrementar la resiliencia del sistema alimentario de cara al impacto de eventos extremos y del cambio climático, en tanto implementará en esa oriental localidad holguinera soluciones innovadoras para el abastecimiento local de alimentos a círculos infantiles, el Sistema de Atención a la Familia y escuelas.

Se destacó el apoyo a este proyecto de las instituciones del Gobierno cubano, tales como los ministerios de Agricultura, Educación, Salud Pública, Comercio Interior y Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Por : Wennys Díaz Ballaga27/12/2022

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará