Medio ambiente
Medio ambiente

Gestión sostenible de bosques y árboles fuera del bosque

Por:  Grupo Web Minag

En el año 2020, Cuba alcanzó un índice de boscosidad de 31,8%. La cifra resalta el compromiso de la Isla con los objetivos de mitigación de los efectos del cambio climático en contribución a la reducción de las emisiones netas de gases de efecto invernadero mediante la remoción de CO2. y el cumplimento de la meta 14 del Programa Nacional sobre la Diversidad Biológica y con ello responder a las metas 5, 14 y 15 de las Metas de Aichi sobre Biodiversidad.

Sin embargo, en la gestión forestal, flora y fauna silvestres existen problemas que requieren ser atendidos a fin de mejorar sus resultados. El Ing. Antonio Guzmán Torres, Sub-Director Forestal, Flora y Fauna Silvestres explica que en el proceso de reforestación, a partir del año 1990 se inicia un descenso en las plantaciones; los niveles de supervivencia y logro han sido bajos; en el periodo previsto 2016-2020 se incumple el Programa Nacional de Reforestación en las Cuencas de Interés Nacional, llegándose solo al 78%.

Por otro lado, Guzmán Torres expone que en el orden productivo el rendimiento de los bosques también ha sido bajo por deficiencias en la realización de los tratamientos silviculturales. La ejecución resulta irregular mostrando un comportamiento con tendencia decreciente, pues no se han realizado en la cantidad ni con la oportunidad necesaria.

Asimismo, en el aprovechamiento forestal carece de tecnologías apropiadas, a esto se suma la insuficiencia y obsolescencia tecnológica de la industria de procesamiento de la madera que permite incrementar el rendimiento industrial y con ello el máximo aprovechamiento de la madera extraída, afirma  Guzmán Torres.

Las afectaciones al patrimonio forestal y, por consiguiente, a la biodiversidad, son crecientes; las causas fundamentales son el incremento de la actividad y los incendios forestales. Guzmán Torres asegura que hay varias las instituciones que trabajan por incrementar la cobertura forestal del país, la conservación y manejo efectivo de los bosques a partir de 19 problemas identificados.

También, se trabaja para aumentar la productividad de los ecosistemas forestales propiciando con ello una mayor oferta en cantidad y calidad de bienes y servicios ambientales, contribuyendo a la resiliencia de los propios ecosistemas, los paisajes productivos, los macizos montañosos, las cuencas hidrográficas y los asentamientos humanos. En esa medida, cooperar al enfrentamiento al cambio climático, al bienestar de la sociedad y a la defensa de la nación; en tanto se asegura el cumplimiento de los convenios internacionales que involucran al sector forestal.

La gestión forestal con respeto a la naturaleza, bajo los criterios de sostenibilidad y con un enfoque ecosistémico, la silvicultura enfocada a objetivos concretos teniendo en cuenta los manejos que corresponden por categorías de bosques, la tecnificación de los diferentes procesos, la introducción de los resultados científico-técnicos y la innovación, la gestión del verde urbano regido por el Plan Especial para el sistema de espacios públicos y áreas verdes urbanas, coherente con los Planes de Ordenamiento Territorial y proyectos de desarrollo local, son algunas de las  premisas consideradas en la elaboración de las propuestas en solución a los principales problemas forestales del país.

También, el manejo para la conservación de la flora y la fauna silvestres a partir de los resultados y recomendaciones derivados de estudios y monitoreo realizados, la generación de información confiable, consistente, oportuna, sistemática, de calidad y mediante el empleo de las TICs sobre la oferta, estado y dinámica del recurso forestal, las alianzas entre programas, políticas y estrategias sectoriales y proyectos de colaboración e inversión internacional y la participación de la sociedad civil articulando las dimensiones socioculturales, éticas, de género y generacionales a los programas y proyectos que se ejecuten.



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Por:  Grupo Web Minag21/06/2022

Una respuesta

  1. Desde las más de 90 áreas protegidas que administra el Grupo Empresarial Flora y Fauna se sistematizan las acciones de monitoreo para la conservación de la flora y fauna silvestre, con planes de manejo que se actualizan para perfeccionar la atención a estas áreas de alta significación para la biodiversidad

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará