Garantizando el suministro de agua al ganado
Por: Enmanuel Ávila y Bárbara Mola, del Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola (IAgric)
3 de junio 2024
La cría de ganado vacuno en áreas de pastoreo tiene entre sus dificultades garantizar el suministro de agua en las fincas donde no hay reservorios del líquido tales como ríos, embalses o lagunas. Se usan por lo general dos métodos: el traslado del agua con pipas y la apertura de pozos y su equipamiento con sistemas de extracción. Ambos sistemas son caros y requieren del gasto de energía y equipamiento.
Las necesidades diarias de agua para el ganado vacuno son altas: mientras un bovino de carne ingiere como promedio unos 55 litros al día, una vaca lechera puede necesitar de hasta 160 litros en una jornada. Estas cifras pueden variar mucho en dependencia de las condiciones ambientales: disponibilidad de sombra, humedad, velocidad del viento y especialmente la temperatura, pues a medida que esta se incrementa, los animales aumentan el consumo de agua en entre un 30 y un 60 %.
Cómo mejorar el abasto de agua
El Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola (IAgric) ha realizado diversos estudios con vistas a determinar las alternativas más convenientes, entre ellas el uso de molinos de viento, bombeo con energía solar, y la prueba de medios para almacenar y entregar el agua a los animales.
Uno de estos trabajos se realizó en la granja “La Victoria”, de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “Evelio Rodríguez”, del municipio Jimaguayú, provincia Camagüey. Tuvo como el objetivo la evaluación de un sistema que permite mejorar el suministro de agua a los animales durante su permanencia en el campo.
El sistema diseñado está basado en abastecer de agua a cada unidad usando tuberías y tanques plásticos que fueron adquiridos y acondicionados para la investigación.
El estudio comprendió una evaluación económica para la que se obtuvieron los precios de los componentes necesarios para la construcción del sistema del suministro, así como los indicadores económicos generales para posible aplicación en el municipio, entre ellos los gastos de combustible, mano de obra, energía, etc. Se usó como referencia el diseño de lecherías típicas elaborado por la Empresa Nacional de Proyectos Agropecuarios (ENPA) de la provincia de Camagüey.
Es posible el uso de bebederos móviles
El estudio mostró que el sistema diseñado basado en bebederos móviles hechos de tanques plásticos distribuidos en el campo contribuye a mejorar el suministro de agua a los animales. Se determinó que desde el punto de vista económico es favorable la compra de los componentes y la instalación del sistema del suministro propuesto, con un índice de costo de 29.16 pesos/ha.
Como resultado de esta investigación se elaboró una guía para el diseño del sistema de suministro de agua a los animales