Garantía de semilla, prioridad de la Agricultura Urbana
Por: Yaineris Ávila Santos | Fotos: Oscar Alfonso Sosa/ACN
23 de julio 2024
Sancti Spíritus, (ACN) Ante la imposibilidad de Cuba de sostener en los últimos años la importación de semilla con destino al programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, la provincia de Sancti Spíritus brinda especial atención a la simiente de los cultivos mejor adaptados a las condiciones de la Isla como la lechuga o la habichuela, labor que la distingue hoy.
Onelquis Gutiérrez Nodarse, jefa del movimiento cuya estabilidad en sus resultados tributaron a la designación de esta región como sede del acto central por el 26 de Julio, señaló a la ACN que en el caso de otros renglones como la acelga, la col china, el rabanito o el quimbombó tampoco se han quedado «en cero»; ha sido una salvación en medio de las limitaciones, aclaró.
Pese a que esta iniciativa que surgió hace varios años tiene más de una veintena de subprogramas, detalló que el de la tierra -incluido el uso de la materia orgánica-, el del riego de agua, el de manejo agroecológico de plagas y el de semilla son fundamentales para tener producción.
Aunque cada cierto tiempo hay que renovar la simiente para evitar que pierda calidad, hemos insistido mucho para que los productores aseguren estas siembras, aclaró, y el cuidado de esos canteros que desde que se plantan están destinados a este subprograma te da también rendimiento.
Llevamos dos calendarios, por ejemplo, que a finales e inicios de año ha estado presente el vegetal de hoja porque hemos sido capaces de proteger la semilla, puntualizó, y, pese a que se trata de un proceso más largo, que demanda un conocimiento que se adquiere con la práctica, tiene, a su vez, una factibilidad económica pues los productores que se evitan estas compras.
Reiteró que con las dificultades de la nación para acceder a otros mercados y las crecientes demandas de la población, estas áreas se han convertido en una prioridad, para lo cual se apoyan también en la capacitación constante y en las fincas distribuidas por los ocho municipios, dentro de ellas, las del Valle del Caonao, en Yaguajay, y la de Las Nuevas, en La Sierpe.
Al decir de la jefa del movimiento en Sancti Spíritus, todos los territorios, excepto Trinidad, cuentan con cámaras de conservación de frío y subrayó que cinco de ellas entraron por el proyecto de la Agricultura Urbana y dos, mediante una iniciativa internacional.
Dijo que en el contexto de las celebraciones por el 26 de Julio, este territorio incorpora 16 organopónicos, unos populares y otros vinculados a autoconsumos de entidades, con los cuales suman casi 200 los espacios de este tipo.
Estamos conscientes de que hay que explotar mejor los que existen, pero también es necesario incrementar su presencia, porque es una fuente de empleo y una forma cercana de elevar la producción, explicó.
Sin desconocer todo lo que resta por hacer en aras del autoabastecimiento y la satisfacción de las necesidades de los lugareños, Gutiérrez Nodarse refirió que, como provincia, se ha logrado que en todos los Consejos Populares exista una modalidad de la Agricultura Urbana, ya sea organopónicos, huertos, casas de cultivos rústicos, semiprotegidos o parcelas y patios.