Fomento y Desarrollo de la Ganadería en Cuba desde la legalidad
Por: Dirección Jurídica del MINAG
La Gaceta Oficial de la República de Cuba Ordinaria No.58, publicó este lunes la Ley No. 162 “Ley de Fomento y Desarrollo de la Ganadería”, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular de 14 de diciembre de 2022, así como la Resolución 181 de 24 de mayo de 2023 del Ministro de la Agricultura “Reglamento del Registro Pecuario”, como parte de la instrumentación jurídica de las medidas para dinamizar la producción agropecuaria.
La Ley establece el régimen jurídico general para el fomento y desarrollo sostenible de la ganadería, sus principios, las responsabilidades, derechos y obligaciones de los sujetos que participan en la gestión integral de esta; así como, lo relativo a sus registros públicos, el patrimonio genético y la inspección pecuaria.
Por primera vez el ámbito de aplicación se amplía a las especies bovinas y los équidos, que constituyen el ganado mayor; las especies porcinas, ovinas, caprinas, avícolas, cunícolas, que conforman el ganado menor; las especies apícolas; así como otras especies de animales utilizadas para la alimentación y el desarrollo humano.
La norma jurídica tiene un enfoque hacia la intensificación sostenible de la ganadería en el contexto del cambio climático. Promueve el desarrollo sostenible de la ganadería y la protección del medio ambiente.
Entre sus principales disposiciones se encuentran las relativas a las obligaciones de los productores ganaderos con la alimentación y nutrición de los animales de las especies ganaderas.
Con el objetivo de fomentar y desarrollar la actividad ganadera se regula que los órganos locales del Poder Popular, aprueban y controlan la implementación de estrategias, políticas públicas locales, planes, programas y proyectos, encaminados a satisfacer las necesidades alimentarias de las personas y mejorar sus condiciones de vida, en especial en la zona rural.
Con esta normativa se espera impulsar esta actividad en el país y promover una producción más eficiente, sostenible y responsable con el medio ambiente y los animales de las especies ganaderas que contribuya a garantizar la soberanía y seguridad alimentaria.
Por otra parte, como legislación complementaria se publica el Reglamento del Registro Pecuario. Los Registros Pecuarios inscriben el ganado mayor, sus características, identificación y los derechos de las personas naturales y jurídicas propietarias de ganado mayor sobre estos bienes. La inscripción en el Registro es un requisito indispensable para el inicio de la actividad ganadera.
Este Registro permite tener un conocimiento detallado del sector ganadero y detectar posibles problemas o necesidades que puedan existir, lo que facilita la toma de decisiones. Además, contribuye al control de las enfermedades de los animales y a la protección de la salud pública y animal con enfoque de UNA SOLA SALUD.
La publicación de este paquete normativo constituye un paso más para el logro de la soberanía y la seguridad alimentaria.
Otros temas relacionados:
https://www.minag.gob.cu/noticias/reconocen-vulnerabilidades-de-la-ganaderia-en-las-tunas/
https://www.prensa-latina.cu/2023/05/15/ciencia-de-cuba-enfoca-al-desarrollo-de-la-ganaderia