Finaliza una primera etapa, que marca un buen inicio
Por: Escuela Ramal del ministerio de la Agricultura
Un grupo de jóvenes de todo el país, pertenecientes al sector agropecuario y con esas tremendas ganas de hacer, de entregar con todo el conocimiento y la plena conciencia de hacer más por elevar el desarrollo agrícola, finalizan una primera etapa del Diplomado en Gestión del Sistema Agropecuario, una oportunidad para la capacitación hacia aquellos con perspectivas de formarse como reservas especiales del Ministerio de la Agricultura.
Tomando en cuenta que el Ministerio de la Agricultura trabaja por la implementación de un nuevo modelo de gestión, tendente a la descentralización que posibilitará el máximo protagonismo a los municipios en búsqueda de soluciones y alternativas locales innovadoras a los problemas que se presentan en los actuales escenarios, ha creado esta oportunidad a jóvenes egresados de la universidad, generalmente ingenieros agrónomos y que incorporados al sector reúnen los requisitos necesarios para la formación de cuadros con nuevos enfoques, nuevas perspectivas y que su mirada esté dirigida a la toma de decisiones colegiadas.
Este nuevo grupo de la segunda Edición del Diplomado llamado también Directivos del Futuro, durante esta etapa de concentrado recibieron los conocimientos teóricos que fortalecerán los nuevos empeños del sistema. Dentro del programa recibido está el Sistema Agropecuario en Cuba, la actual situación político ideológica, la Dirección y Gestión Organizacional, la Gestión económica y financiera, las normas jurídicas que rigen el desarrollo de la agricultura, la gestión del Sistema Alimentarios locales, soberanos y sostenibles, la Gestión de la innovación para el desarrollo local, entre otros.
Fueron jornadas completamente entregadas a la preparación, pues los nuevos tiempos exigen de directivos con una mentalidad nueva que sean capaces de utilizar métodos de dirección con enfoques participativos.
Estos muchachos provenientes en su mayoría de municipios con alto nivel de producción agropecuario, completarán los estudios que corresponden al Diplomado en entrenamientos por delegaciones municipales, en empresas agropecuarias, así como en cooperativas. Lo que garantiza su preparación integral.
Es la Escuela Ramal del Ministerio de la Agricultura ERMA, quien desde la base docente y académica avala su matrícula y su diploma. El diplomado concluye con la defensa de un informe final sobre la solución de un problema profesional.
Calificados como Directivos del Futuro estos jóvenes finalizan una primera etapa del diplomado con la certeza de un conocimiento teórico fortalecido, sobre líneas y tendencias actuales en la dirección.