Conferencia de Prensa del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida)
Conferencia de Prensa del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida)

Exponen proyectos del Fondo de Desarrollo Agrícola en Cuba

Por: Viani Pulido Coba (ACN)

La Habana, 21 jun (ACN) El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida) brindó hoy una actualización de su cartera de proyectos implementados en Cuba, desde 2013 hasta la fecha, con el objetivo de desarrollar las cooperativas y entidades prestadoras de servicios de producción agropecuaria.
En conferencia de prensa, Juan Diego Ruiz, jefe de la Oficina Regional para México, América Central y Caribe en Fida, explicó que mediante esta colaboración se financian tres programas encargados de aumentar cultivos como el maíz, el frijol, el cacao, el café y la ganadería en las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Según dijo, los proyectos ejecutados son Prodecor, finalizado desde enero del año en curso; Prodegan, en fase intermedia, restándole aún tres años de ejecución; y Prodecafé, iniciado en marzo de 2022, los cuales contemplarán una inversión total de 169 millones de dólares, combinando el proceso de puesta en marcha y la culminación de cada uno.
Con esta estrategia se trabaja en base a los planes de desarrollo local, autoabastecimiento y seguridad y soberanía alimentaria, lo que ha permitido beneficiar a 42 mil familias rurales de 49 municipios de la región oriental, puntualizó.
Ruiz destacó el apoyo brindado a la producción de leche y carne a partir del crecimiento ganadero, y el fortalecimiento del vínculo con las asociaciones de los pequeños productores mediante la elaboración de Planes de Desarrollo Cooperativo.
Frank Carbonel, coordinador general de la Oficina de Proyectos del Ministerio cubano de la Agricultura, manifestó que hasta el momento los resultados en las zonas donde se emplean las iniciativas muestran un aumento en la cantidad de hectáreas bajo riego, de 970 a más de seis mil, y en el área de cultivo, gracias a las maquinarias proporcionadas por la colaboración.
La capacitación de más de 13 mil productores y técnicos en aplicación de nuevas prácticas agrícolas, relacionadas en su mayoría con el cultivo de granos, también evidencia los alcances favorables de los proyectos, agregó.
Carbonel incluyó dentro de los avances la reducción de los costos de producción y la creación más de 300 nuevos puestos de trabajo, a partir de cuatro máquinas de secado de grano instaladas.
Fida, como agencia especializada del sistema de las Naciones Unidas, cumplirá 10 años de presencia ininterrumpida en Cuba, acogiendo proyectos que se centran en la modernización de la producción agropecuaria y el desarrollo rural mediante el acompañamiento técnico y financiero.



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Por: Viani Pulido Coba (ACN)22/06/2022

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará