Exponen en Mesa Redonda detalles de la Política sobre la Conservación, Mejoramiento, Manejo Sostenible de los Suelos y Uso de los Fertilizantes

Por: Grupo Web del MINAG

La implementación del Lineamiento 120 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, para el período 2021-2026 se refiere a “… la conservación, mejoramiento y manejo sostenible de los suelos, el agua, el uso de los fertilizantes y la agroecología. Incrementar la producción y utilización de abonos orgánicos, minerales y bioproductos nacionales”.

Al respecto, la Política sobre la Conservación, Mejoramiento, Manejo Sostenible de los Suelos y Uso de los Fertilizantes aprobada en enero del 2020 y publicada en la Gaceta Oficial, fue expuesta en el programa televisivo Mesa Redonda, este miércoles 9 de febrero.

Dagoberto Rodríguez Lozano, director de Suelos y Fertilizantes del Ministerio de la Agricultura (MINAG), explicó el origen del proceso en abril del 2019 con la creación del grupo de trabajo temporal con 20 principios teóricos.

Rodríguez Lozano ponderó la importancia del suelo como recurso natural para la producción agropecuaria y el sustento de la biodiversidad. También, señaló la preocupante posición geográfica de Cuba en áreas vulnerables a la degradación de los suelos.

En este sentido, enumeró las principales causas degradantes del recurso en Cuba por erosión, salinización y sodificación, disminución del carbono orgánico, desequilibrio de nutrientes, pérdida de la biodiversidad, compactación, acidificación y la contaminación.

Además, mencionó los factores causantes del deterioro: inadecuado manejo y explotación, así como a las condiciones climáticas, topográficas y edafológicas existentes; lo que se agrava por la baja percepción de la importancia del suelo como recurso natural finito y genera la disminución de su capacidad productiva.

En tanto, ejemplificó la situación de los factores limitantes en los suelos cubanos entre los que resaltó la erosión, salinidad, compactación contenido de materia orgánica y acidez.

La Política en cuestión tiene con 20 principios, entre los que se encuentran: otorgar una mayor jerarquía a la gestión y gobernanza del sistema de suelos en la República de Cuba, fortaleciendo las estructuras estatales y asegurar que las delegaciones municipales de la agricultura, las empresas y bases productivas agropecuarias cuenten con especialistas idóneos para atender la función de suelos y fertilizantes, garantizando el rigor técnico en el cumplimiento de las normas legales.

Asimismo, el instrumento legislativo regula la obligatoriedad de los tenentes de tierra de cumplir las medidas de protección, conservación y mejoramiento de los suelos bajo su jurisdicción y la priorización de las inversiones para: recuperar la infraestructura del sistema de suelos, incluyendo la red de laboratorios y el servicio estatal y asegurar servicios analíticos acreditados de suelos, agua y plantas, así como para la certificación y registro de productos de uso agrícola.

También propone crear programas de ciencia e innovación tecnológica que consideren el uso y manejo sostenible de los suelos y fertilizantes como demandas prioritarias; desarrollar o adoptar Tecnologías de manejo sostenible de tierras bajo principios de la agricultura de conservación, precisión, climáticamente inteligente y preservar los suelos con categoría agroproductiva I y II, para cultivos y producciones agropecuarias que lo requieran; y destinar para cultivos que utilicen sustratos y otras inversiones, las áreas con categoría III y IV, salvo excepciones aprobadas por el Ministro de la Agricultura.

Por su parte, Mayra Cruz Legón, directora jurídica del MINAG, explicó la voluntad política de la Revolución para preservar el recurso natural desde la primera Ley de Reforma Agraria en su Artículo 55, al establecer la obligación de conservarlos, cuyo incumplimiento era una de las causas por las que se podían retirar las tierras entregadas, principio que se ratificó en el Artículo 10 del Decreto 179 de 2 de febrero de 1993 y en los decretos leyes que se han promulgado para la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo.

Cruz Legón expuso la conformación final del instrumento jurídico en el Decreto Ley 50 de 6 de agosto del 2021, el Decreto 52, de 1 de septiembre del 2021 y las resoluciones del Ministro de la Agricultura 524. “Reglamento para el uso y control del financiamiento del Programa Nacional la Conservación, y Mejoramiento de los suelos, incentivos y mecanismos financieros”, 525. “Reglamento del Registro Central de Fertilizantes” y 526 “Reglamento para la determinación del valor del resarcimiento por el cambio de uso y su valor mínimo de arrendamiento” del 16 de septiembre del 2021, así como la Resolución del 386/21 MFP “Sobre el pago del valor de resarcimiento por el cambio de uso de los suelos”

Asimismo, Cruz Legón contabilizó entre ambos decretos 24 capítulos con objetivo de establecer las regulaciones generales para la conservación, el mejoramiento y el manejo sostenible de los suelos agropecuarios y forestales y el uso de los fertilizantes; y regular y establecer los procedimientos y normas para la aplicación de lo dispuesto en el Decreto-Ley 50 “Sobre la conservación, mejoramiento y manejo sostenible de los suelos y el uso de los fertilizantes.

Por su parte, Odalys Goicochea Cardoso, directora general del Medio Ambiente del Citma expuso la importancia de la nueva instrumentación jurídica para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático y la protección de los ecosistemas. Además, resaltó que “El Programa involucra a todos los órganos y organismos de la Administración Central del Estado y a los usuarios de los suelos, cuya actividad está relacionada con las producciones agropecuarias, cañeras, forestales y de frutales”

Rodríguez Lozano, enumeró como aspectos novedosos de la política: la derogación el Decreto No. 179, del 2 de febrero de 1993, la elevación del rango normativo de aspectos relativos al Registro Central de Fertilizantes, la modificación del alcance de las contravenciones incorporando las personas jurídicas, la definición, establecimiento y funciones del Sistema Nacional de Suelos.

Igualmente, regula sobre el uso de los fertilizantes y la aplicación de bioproductos. También, promueve incentivos y mecanismos financieros, evaluación de los bienes y servicios ecosistémicos  y normas de arrendamiento de los suelos.

Por otro lado, reveló las líneas de trabajo explícitas para la preservación de los suelos de categorías más productivas para la producción de alimentos, el trabajo de la capa vegetal y uso como sustratos orgánicos. Además, el uso controlado del fuego para las áreas agrícolas, la contaminación de los suelos, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, el acceso a documentación e instituciones para supervisiones y controles y la participación y jerarquización de la ciencia en la actividad.

01 Mesa redonda febrero Todas NJS



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