Experimentan cultivo de la papa en tres municipios de Granma
Por: EsElizabeth Reyes Tases | Fotos: del perfil de Facebook de productor Luis Alberto López Chávez
Bayamo, 25 ene (ACN) Para comprobar si en la oriental provincia de Granma es factible volver a cultivar la papa, tienen lugar experimentos de siembra en cuatro áreas pertenecientes a los municipios de Yara, Bayamo y Bartolomé Masó.
En la última localidad mencionada asume el reto la Empresa Agroforestal de igual nombre, con una media hectárea de tierra en la zona de Minas del Frío, y otra parcela de igual extensión en el Consejo Popular de Río Yara, precisó Roberto Almaguer Leyva, jefe de aseguramiento de la entidad.
Sembrada entre finales de diciembre del pasado año 2022 y el actual mes de enero, la solanácea muestra buen desarrollo hasta el momento, señaló vía telefónica, en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias.
La información ofrecida por la Delegación de la Agricultura en el territorio, detalla que también participan en la prueba los campesinos Yordanis Castillo Almaguer y Rafael Díaz Sánchez, ambos asociados a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Lorenzo Rodríguez Véliz, de Bayamo; mientras en Yara lo hace el destacado productor extensionista Luis Alberto López Chávez.
Asociado a la CCS VIII Congreso Campesino, López Chávez dedica al experimento dos hectáreas de su finca Santa Rita, en el barrio de El Coco, donde a partir del empleo de técnicas agroecológicas monitorea el comportamiento de la variedad Spectra, de origen holandés.
Libre de plagas como resultado de una elevada exigencia en el laboreo, la papa se plantó en la primera quincena de diciembre de 2022, y estará de cosecha entre 80 y 90 días, con un rendimiento previsto de 22 a 30 toneladas por hectárea, según declaró a la emisora provincial Radio Bayamo.
Subrayó que dispone de los recursos necesarios para trabajar, así como la ayuda de los departamentos de sanidad vegetal del municipio y la provincia, y el asesoramiento de expertos de la Estación de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, de Matanzas.
La aplicación de ciencia y técnica constituye denominador común en los empeños y logros de López Chávez, quien aporta a la alimentación de muchos cubanos a partir de una amplia diversificación de sus terrenos, en los que actualmente crecen, además, cultivos de frijol, plátano, calabaza, pepino, tomate, guayaba y arroz.
Con una labor sostenida y sobresalientes resultados como mayor productor de semillas de granos en Granma, desde 2022 incursiona igualmente en la cría de peces de agua dulce, concluye la nota de la periodista Loreanne Urizarri Chávez.