Evalúan importantes polos productivos de la provincia
Por: Luis Adrián Viamontes Hernández/ Adelante
CAMAGÜEY.- Con el interés de chequear la situación actual del sector de la agricultura en Camagüey, Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia, recorrió este viernes diferentes polos productivos del territorio, acompañado por funcionarios de varios organismos.
En Sierra de Cubitas, municipio decisivo en la producción de alimentos para el pueblo agramontino, instó a aprovechar el riego para cultivos de ciclo corto y a priorizar la atención a trabajadores con vínculos directos en la producción.
Allí, visitó la minindustria El Tuabaquey, donde se construye una fábrica de harina de yuca.
«Será la más grande de la provincia, y una de las mayores del país, su terminación debe ocurrir en este semestre del año. Se prevé una producción de 30 toneladas al mes», explicó a Adelante Digital Irlan Palenzuela Álvarez, jefe de brigada.
El dirigente partidista llegó también al área de desarrollo La Amelia, perteneciente a la localidad de Camalote, en Nuevitas, para constatar sobre las más de 500 hectáreas (ha) de explotación que allí se encuentran.
Aliannis Rodríguez Fernández, delegado de la agricultura en ese norteño municipio, precisó que el polo productivo está compuesto por dos Cooperativas de Créditos y Servicio, una empresa estatal y la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Jorge Luis González.
«Actualmente hay sembradas 150 ha con yuca, calabaza, fruta bomba y frijol, en otras áreas se realiza movimiento de tierra para prepararla, y contamos con diferentes semillas».
El periplo por esa localidad incluyó una visita a la estación de bombeo, donde se acordó la limpieza general del canal, y un mejor acondicionamiento a la caja de agua y a la vivienda del operador Gilberto Labrada Rodríguez, quien lleva encargándose por más de veinte años del mantenimiento de los motores.
Otra estación de bombeo importante que visitó el Primer Secretario durante el recorrido fue la Río San Pedro, ubicada en la UBPC Ignacio Agramonte, en Vertientes. Allí se trabaja en su reactivación, encaminada para potenciar el riego agrícola en las 300 ha de la unidad, y otras bases productivas de la región.
Otros temas relacionados:
https://www.minag.gob.cu/noticias/resultados-de-la-plenaria-nacional-de-los-polos-productivos/