Eugenio sigue activo en la producción de alimentos
Por: Yenima Díaz Velázquez/ Fotos: Reynaldo López Peña (Tomado del Periódico 26. Las Tunas)
Las Tunas.- Eugenio Pérez Almaguer es un hombre de trabajo, de esos que no cejan cuando algún obstáculo intenta truncar sus ideas. Él persiste, a costa de muchos sacrificios -incluso personales- para cumplir las metas, y la mayoría de las veces lo logra para su bien y el de los residentes en la provincia de Las Tunas.
Desde hace varios años es líder en el Movimiento Nacional de la Agricultura Urbana, Semiurbana y Familiar, y su finca Los Cocos atesora la IV Corona, en reconocimiento a una voluntad extraordinaria y al cumplimiento de los planes productivos y las normas de Sanidad Vegetal.
Mes a mes el destacado campesino proyecta nuevas acciones y las hace realidad, aunque «lleva mucho esfuerzo y hay algunas limitaciones con la fuerza de trabajo. Es difícil mantener las tres líneas de producción, pero sigo motivado y creo que eso es lo importante.
«Ahora estoy culminando la preparación de la tierra para la siembra de 30 hectáreas de garbanzos, un cultivo que me gusta mucho y que ya he desarrollado en otras ocasiones, con el empleo de la ciencia y la innovación, además de la aplicación de técnicas para mejorar los suelos».
«La mayor parte del cultivo será en el polígono de Arroyón y el resto lo plantaré en la propia finca. Aunque uno nunca sabe, pretendo hacer una buena cosecha porque me planifico un rendimiento de 30 quintales por hectárea y la variedad JP-94 es bastante productiva porque se adapta bien al clima de la zona.
«Contraté toda la producción con la Empresa Agroindustrial de Granos porque veo mucho interés de su parte y principalmente en la preparación de los suelos, que es una de las debilidades que tenemos acá».
Además de los granos, Pérez Almaguer potencia la producción de posturas, una actividad que desarrolla hace varios años y que lo ha hecho experto en cítricos y otros frutales, incluyendo variedades poco conocidas en el territorio y que se pueden sembrar en condiciones de sequía como las nuestras.
«Tengo muchas especies, como aguacate, mango, guayaba, níspero, mamey, coco y otras que son exóticas. Las vendo en provincias como Granma, Santiago de Cuba y Camagüey, y se mantiene la demanda porque siempre ha sido un programa de interés de los productores».
Todas las posturas se comercializan con rapidez. Pero, no es el caso de las plantas medicinales, en las que se registra un excedente de producción, pues «nos hemos extendido en algunas especies y en cantidades de áreas. Hay mucho orégano, caña santa y sábila, fundamentalmente».
En sus 45 hectáreas crecen las plantas, y la vida. Los premios llegan a veces, aunque no se busquen. Mas, la mayor satisfacción no está en los reconocimientos, sino en las miradas y palabras de los agradecidos, y eso es suficiente para Eugenio disponerse a seguir.