Establecen plantaciones de cacao en finca de Ciego de Ávila

Por: Lubia Ulloa Trujillo (ACN)

Foto: Osvaldo Gutiérrez/ACN
Foto: Osvaldo Gutiérrez/ACN

La supervivencia de las plantaciones de cacao en más de seis hectáreas (ha) de la finca-minindustria La Candelaria, en Ciego de Ávila, es un buen augurio de que este importante renglón exportable, distintivo de Baracoa, Guantánamo, puede establecerse también en tierras avileñas.

Perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios Patricio Sierralta, del municipio de Ciro Redondo, La Candelaria, con 100 ha de patrimonio, es una de las que tributa a la Empresa Agroindustrial Ceballos con jugos y pulpas de frutas.

Alexander Ramírez Marrero, propietario de la finca, explicó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que, para asombro de todos, porque todavía no es tiempo, hay floración en no pocas matas, lo cual indica que las atenciones culturales se han cumplido al pie de la letra y que en un año y varios meses más estén dando fruto.

Para lograr ese propósito, acondicioné un vivero con simiente certificada de la Estación Experimental Agroforestal de Baracoa, zona donde es mayor este tipo de producción en Cuba, y hasta allá he viajado, además, para adquirir los conocimientos necesarios en el manejo que debo darle, señaló Ramírez Marrero.

El cacao es una pequeña planta tropical que se cultiva por sus semillas en forma de almendra, las cuales son empleadas para elaborar el chocolate, de ahí mi interés en contar con ella en mis hectáreas, porque puedo cerrar un ciclo productivo y así aportar a la industria alimentaria que la demanda para disímiles dulces, refirió el experimentado campesino.



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará