Entrevista a Franky Gutiérrez Crespo, Jefe del Departamento Independiente de Defensa y Seguridad y Protección del MINAG por el 60 Aniversario de la Defensa Civil

Por: grupo Web del MINAG
FG: Franky Gutiérrez Crespo
P: Periodista.
La entrevista tiene como objetivo saludar el 60 aniversario de la Defensa Civil en el Ministerio de la Agricultura (MINAG), y relacionar la imbricación del trabajo realizado por la Defensa Civil en estos 60 años, especialmente, en el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional y en el proceso de implementación de las 63 medidas para modernizar la agricultura cubana:
P: Buenos días. El trabajo de la defensa civil en la agricultura cubana lleva los mismos 60 años de creada la institución por ser la agricultura uno de los sectores estratégicos para el desarrollo del país y su modelo económico. ¿Podría explicar cómo desarrolla la defensa civil su trabajo en el sector en aras de lograr los objetivos del anteproyecto Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (SSAN), próximo a convertirse en ley, y el proceso de implementación de las 63 medidas para modernizar la agricultura cubana?
FG: Buenos días. A grandes rasgos, le diré que para lograr los objetivos del Plan SSAN implementando el proceso de las 63 medidas para modernizar la agricultura cubana, el MINAG sigue cuatro principios, calidad, inocuidad, disminución de las pérdidas y sostenibilidad, y que esas 63 medidas vienen a reforzar ese objetivo de lograr la soberanía alimentaria.
No obstante, la defensa civil no tiene nada novedoso para apuntalar estos objetivos, sino tiene ya un sistema creado de años, que encuentra su respaldo legal en la Directiva No. 1 del año 2010 Del Presidente Consejo Defensa Nacional Sobre La Planificación, Organización Y Preparación Para Situaciones De Desastres y que precisamente arribamos a los 60 años cumpliendo esta misión así como la implementación atemporal de cualquier medida que se adopte en el sector para la producción de alimentos y el desarrollo del país.
De igual modo, el sistema de la defensa civil en el MINAG tiene un papel activo y hasta decisivo se pudiera decir, en las fases recuperativas de cada evento adverso. No solo en el aporte de alimentos a la población, sino también en las labores de servicios comunales pues contamos con personal y equipos necesarios para acometer esas tareas y en ese sentido tenemos creadas brigadas para cuando se nos demande.
P: ¿Cómo la defensa civil logra eso?
FG: Se logra desde los sistemas de alerta temprana, que no son más que un conjunto de planes y medidas para dan a conocer o avisan tempranamente sobre una situación de amenaza o riesgo determinada, pasando por la reducción de riesgos y desastres. O sea, el sistema nacional de la defensa civil no es privativo del Estado Mayor de la Defensa Civil ni propiamente de los departamentos de la defensa civil de los Organismo de Administración Central del Estado (OACE), sino que es una tarea país intersectorial donde cada cual tiene un grupo de responsabilidades que cumplir en una situación determinada que tributa al propio sistema.
FG: Los sistemas de alerta temprana, donde se encuentran montados, una OACE, dígase MINAG, Aduana general, MINFAR, MININT, MINSAP, detecta en los primeros momentos, cualquier riego de introducción de elementos nocivos para la agricultura cubana en el país como plagas y enfermedades de plantas y animales, respectivamente, y da aviso temprano a los órganos competentes. Esto se materializa primeramente en los puertos y aeropuertos, que son los lugares donde ocurren las principales entradas al país. O sea, un grupo multidisciplinario, incluyendo a los compañeros de la agricultura, son los encargados de vigilar cualquier situación que nos pueda afectar. La defensa civil, una vez localizada la situación de riesgo, activa todos planes y protocolos para eliminarla cuanto antes.
FG: O sea, la defensa civil vela porque todos los insumos agrícolas químicos, biológicos, biotecnológicos, etc., que entren al país tengan la mayor pureza y calidad posible, y estén exentos de riesgos. La introducción al país de esos insumos agrícolas con alguna situación de riesgo, pudiera ser intencionada o no, es una prioridad siempre para la defensa civil.
P: ¿En cuáles otras situaciones de riesgo se activa el sistema de defensa civil, en la agricultura?
FG: La defensa civil se activa y cumple sus planes de contingencia específicos de forma intersectorial y multidisciplinaria en casos de eventos hidrometeorológicos extremos; accidentes químicos que afecten suelos, áreas de cultivo, crianza de animales y fuentes de abasto de agua; incendios forestales y de áreas cultivadas; epidemias y pandemias que limiten tanto la siembra y cosecha de alimentos de origen vegetal como la captación de alimentos de origen animal, su transportación y comercialización; salinización, degradación y contaminación de los suelos; afectaciones en la calidad e inocuidad de los alimentos por cualquier motivo; etc. Esas por lo general son las principales situaciones de riesgo donde se activa la defensa civil.
Esas son las principales líneas de trabajo de la defensa civil, minimizar todos los riesgos que pudieran afectar todas las actividades agrícolas. Protección de animales, plantaciones, áreas, etc.
En ese sentido estamos llamados a mantener estrechas coordinaciones de trabajo con varios OACE y otras entidades como son el propio Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, el MINFAR, el MININT, el MEP, el CITMA, el INRH, entre otros.
FG: Esos planes de contingencia específicos los vemos materializados en el ejercicio METERORO, que se desarrolla todos los años, como parte de la preparación del sistema nacional de la defensa civil.
FG: Otra función muy importante que cumplimos en función de lograr la soberanía alimentaria es la capacitación del personal de la agricultura en materia de defensa civil para lograr que ante un evento adverso todo el mundo sepa con claridad todo lo que tiene que hacer y estén capacitados para tomar la mejor decisión sobre la marcha. Esa capacitación pasa por la dirección del MINAG, los órganos de dirección, los cuadros a todos los niveles, y el personal que participa en las OSDES, delegaciones provinciales y municipales, y organismos adjuntos. O sea, todo el personal debe cumplir un grupo de tareas coordinadas territorialmente que emanan de la situación específica creada.
P: Por la importancia que tienen los eventos hidrometeorológicos extremos al ser los que más nos afectan, como huracanes, ciclones o sequías, cómo se estructuran los planes de contingencia en la agricultura cubana y cómo se implican los productores.
FG: Precisamente las 63 medidas vienen a eliminar una serie de trabas y ataduras que liberan las fuerzas productivas, que a su vez, facilitan la aplicación de los planes de contingencia específicos de la defensa civil ante eventos hidrometeorológicos extremos o cualquier otro, porque el productor se implica más en este trabajo al asegurar los cultivos, buscar financiamientos, contratar producciones con la industria para su venta, cuidar más las producciones y los recursos. El productor tiene mucho que perder sino comienza y culmina toda la cadena de procesos productivos con la calidad técnica requerida. Se crea entonces en el quehacer diario, un sentido mayor de pertenencia y un vínculo estrecho en los colectivos laborales.
FG: Nos obstante, hay un grupo de medidas ya creadas desde años para el MINAG por la defensa civil, que se perfeccionan todos los años en el ejercicio METERORO. Actividades como la preparación, aseguramiento, recreación de eventos hipotéticos, etc. por ejemplo, ya a partir de marzo se comienzan a recibir las primeras proyecciones por los organismos internacionales de cómo se pronostica funcionará la temporada ciclónica en el año, y la defensa civil, tiene un estimado entonces de lo que puede suceder, aunque a ciencia cierta, siempre estamos preparados. La preparación territorial y por proyectos en este sentido es vital.
FG: Por ejemplo, hace poco, tuvimos un incendio forestal de gran magnitud en Pinar del Río. Fue un evento natural porque estamos en temporada de seca y las condiciones fueron propicias, o sea, viento, dirección, etc., y se extendió, sin embargo, gracias al sistema de defensa civil, el cuerpo de guardabosques, salud pública, y los compañeros del grupo agroforestal de la agricultura se pudo sofocar y controlar en breve.
P: ¿Cómo afronta la defensa civil las acciones de la Tarea Vida para mitigar las afectaciones del cambio climático en el sector, ejemplo, la salinización, degradación y contaminación de los suelos en la agricultura?
FG: Las acciones de la Tarea Vida, o la implicación de la defensa civil en esa tarea, no son tareas nuevas. Esas acciones vienen ya ejecutándose desde que se creó la Ley No.75 de la Defensa Nacional el 21 de diciembre de 1994, y el Decreto Ley No.170 del Sistema de medidas de la Defensa Civil, porque fue una ley muy previsora, muy abarcadora y todos estos temas se venían abordando desde ese momento. Lo que pasa es que ahora, al agudizarse más los problemas, se hace más necesaria y visible la defensa civil, pero toda la base jurídica y normativa por la que se rige el país es la misma desde 1994.
FG: O sea, ya desde ese tiempo se articularon un grupo de planes y medidas, conjuntamente los compañeros de la dirección de suelos y control de la tierra del MINAG, encaminadas a la protección de los suelos contra la salinización, degradación y contaminación, aún antes de que se hablara de Tarea Vida. Incluso los diferentes grupos empresariales del MINAG, tienen medidas propias y específicas por territorios para el enfrentamiento a estos fenómenos.
P: En cuanto al combate comunicacional de la defensa civil para enfrentar la guerra no convencional en los espacios físicos y digitales, y el trabajo con las nuevas generaciones como continuadoras del proceso revolucionario y socialista qué puede decir.
FG: Bueno, en cuanto a ese tema, nosotros tenemos que decir que estamos desarrollando un sistema informativo conjuntamente con los medios nacionales de prensa, físicos y digitales, no sólo por el 60 aniversario de la defensa civil, sino como una metodología de trabajo proactiva a adoptar que le dé respuesta a estos temas, y enfrente con la verdad, las noticias falsas, las campañas de descrédito, y demás riesgos a los que está sometido el proceso revolucionario, y donde la defensa civil despliegue su trabajo.
La defensa civil trata de crear una cultura y un saber sobre ella en los organismos donde opera, pero estamos consciente que aún nos queda mucho por hacer en esta materia, y tenemos que desarrollar estos temas al parejo de todas las plataformas de las nuevas tecnologías de la información. Las líneas de trabajo están bien definidas, crear cultura informativa inmediata, capacitar, coordinar, y preparar a todos los implicados en sus procesos, esta vez, no sólo de la defensa civil, sino de la defensa en general de la patria.
P: Bueno, muchas gracias por su tiempo.
FG: No hay de qué, esperemos nos sea la última entrevista y cada vez podamos, mantener actualizado el quehacer de la defensa civil.
