Entre siembras, cosechas y ventas: 63 medidas

Por: Yudaisis Moreno Benítez / http://artemisadiario.cu

11 71
 

Estimular la producción de alimentos, sintetiza el objetivo de las 63 medidas aprobadas por el Estado cubano en 2021; sin embargo, a pesar de facilitar el actuar en las bases productivas, ¿han tenido el impacto deseado en la vida de los artemiseños?

Del tema, Gladys Martínez Verdecia, Primera Secretaria del Partido en la provincia, acotó la importancia del control, pues lo hemos perdido sobre la tierra, no todo lo que se cosecha va a las placitas ni a otros destinos convenidos. Aún los contratos carecen de objetividad, y la cadena de comercialización mantiene intermediarios que siguen encareciendo las producciones agrícolas.

¿Qué se siembra en las tierras ociosas entregadas? ¿A dónde van a parar las cosechas de las montañas artemiseñas? ¿Por qué si las bases productivas tienen su punto de venta permitimos que ilustren la miseria que no visualizamos en el campo? Interrogantes de la también integrante del Buró `Político, a debate con directivos de la Agricultura.

A las 63 medidas, adoptadas en un escenario complicado para poder ejecutarlas, pero conformadas con la anuencia de quienes están cerca de la tierra, le ha faltado el chequeo productor a productor, se ha hablado más de las medidas en las reuniones que en el surco, hay más estrategias y justificaciones, que controles y seguimiento.

El buró acordó, entre otros pactos, revisar las estructuras de las bases productivas y aquellas relacionadas con la tierra, buscar objetividad finca a finca en cuanto a la contratación, implicar a otros sectores en la producción de alimentos, pues la soberanía alimentaria depende de cada pedacito de tierra sembrado, que por mínimas que sean las cosechas, aporten a la mesa de los artemiseños.

Los proyectos de inversión extranjera y de desarrollo local, la banca de fomento, los encadenamientos productivos y otras facilidades de las 63 medidas de cara a quienes trabajan la tierra, también estuvieron al desnudo en el buró. Se citó como atenuante que desestimula, los continuos impagos a campesinos, que propicia otras ilegalidades en la comercialización, para lo cual existe un contrato válido, e incumplido con regularidad.

Otros temas relacionados:

https://www.minag.gob.cu/noticias/alto-impacto-de-las-63-medidas-agricolas-en-cienfuegos/

https://www.unah.edu.cu/wp-content/uploads/2022/04/63-medidas.pdf



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Por: Yudaisis Moreno Benítez / http://artemisadiario.cu02/06/2023

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará