Entra en vigor, en marzo, Ley 167 sobre quejas y peticiones de las personas (+Gaceta Oficial)
Por: Grupo Web del Minag
19 de diciembre 2024
A mediados del próximo mes de marzo, entrará en vigor la Ley 167 “Del sistema de atención a las quejas y peticiones de las personas”, aprobada por la Asamblea Nacional, y publicada en la Gaceta Oficial del 13 de diciembre de 2024, que tiene por objeto regular la estructura y funcionamiento para los mencionados trámites de las personas a las autoridades, directivos, funcionarios y empleados del Estado.
“Se entiende por queja la comunicación por la que una persona manifiesta su insatisfacción o inconformidad con una actuación o situación en el ámbito de la actividad de los órganos, organismos, entidades, directivos, funcionarios y empleados del Estado, que implica una afectación”.
También “pueden referirse a la prestación de servicios públicos o el ejercicio de funciones o potestades públicas por parte de cualquier otra persona natural o jurídica.
“Los órganos, organismos, entidades, directivos, funcionarios y empleados del Estado están obligados a atender y dar respuesta a las quejas y peticiones que le formulen las personas, de conformidad con lo dispuesto en las disposiciones normativas establecidas a tales efectos, precisa la Ley.
En la misma publicación aparece además el contenido del Decreto 112, Reglamento de la referida Ley 167, que en sus cinco capítulos consigna lo referido al cómo y cuándo para la tramitación de las quejas y peticiones de las personas.