En su apogeo la cosecha cafetalera
El acopio de café oro es casi similar a la campaña precedente, pero los productores serranos de Villa Clara, con la introducción de la ciencia y la técnica en las plantaciones, estiman saltos cuantitativos a partir del próximo año.
Por: Luis Machado Ordetx/Vanguardia
4 de noviembre 2024
Los caficultores serranos comenzaron a sofocar los primeros focos de maduración de las cerezas luego de las lluvias y las altas temperaturas de los últimos días, y para el cierre de campaña en enero próximo estiman acopios superiores a las 69 toneladas del grano oro, volumen casi similar a los resultados de la anterior campaña.
Por zonas de Jibacoa, en áreas de las Unidades Básica de Producción Cooperativa (UBPC) La Herradura y Arroyo Bermejo, así como en territorios de campesinos y usufructuarios ya se acopia el grano arábico, y por Güinía de Miranda se recolectan cerezas del tipo robusta, dijo a Vanguardia Osvel Rodríguez Rodríguez, especialista del departamento de producción en la Empresa Agroforestal de Jibacoa, en el sureño municipio de Manicaragua.
Los rendimientos agrícolas, según estimados, llegaran a 0.22 t/ha, cifra ligeramente superior a lo alcanzado en la anterior contienda, cuando aquí se beneficiaron 83.26 toneladas de café oro con destino a la exportación y el consumo nacional.
En los días finales de mes, señaló, pronostican recolectar un 20 % del grano total, así como otro 45% en noviembre, y el resto en diciembre, con lo cual concluirán una campaña corta que rendirá saldos superiores a partir de 2025-2028, cuando las renovaciones de las plantaciones comiencen un despegue en los rendimientos y producciones agrícolas.
Esos saltos ya son evidentes en la UBPC La Herradura, pionera cubana en la aplicación de la ciencia y la técnica a partir de la aplicación de tecnologías de injerto, la propagación por esquejes, así como la poda, descope y rotación de ejes en las plantas, y de la producción de posturas por tubetes, la multiplicación in vitro de híbridos y variedades mejoradas, añadió el especialista.
La siembra y resiembra de nuevas plantaciones no alcanzó los resultados previstos antes de la arrancada de la cosecha, pero los caficultores se volcaron hacia las atenciones culturales a las áreas en fomento y auguran, de acuerdo con la entrada de unas 280 000 bolsas de nailon, desplegar el año entrante una excelente campaña de viveros.
En esa fecha acentuarán, además, cambios paulatinos que favorezcan el 75% de las áreas con el cultivo de tipo robusta, y el resto con plantaciones arábicas en su estructura varietal, hecho que incidirá en campos de fomento-producción más resistentes a plagas y enfermedades y de mayores rendimientos agrícolas.