En producir alimentos está la soberanía
Por: Juan Farrell Villa
El más reciente análisis del Primer Período Ordinario de sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular concitó especial interés en Granma, en particular lo referido a la producción de alimentos
A todos nos preocupa el desabastecimiento de estos y los elevados precios por los que atraviesa el país y de lo que no escapa la provincia, de ahí la importancia del asunto, en especial el entender la urgencia de producirlos de forma sostenible y reducir la dependencia de las importaciones de medios e insumos.
El cumplimiento de los programas de la Ley de Soberanía, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Plan SSAN, debe tratarse a punta de lápiz y en el terreno, sobre todo con el adecuado aprovechamiento de las áreas que no están sembradas por la significativa contribución a los objetivos que se persiguen.
En aras de incrementar los niveles productivos y diversificarlos, la entrega de tierras es primordial, sin embargo persisten reiteradas deficiencias como áreas sin explotar, dilación en los términos establecidos y resistencia de hacerlo bien, sin temor, en varios de los que administran y gestionan ese recurso natural.
Ni la implementación del Plan SSAN, ni las 63 medidas para dinamizar la producción agropecuaria han logrado el impacto que exige el territorio, caracterizado por el deficiente abastecimiento y comercialización en la red de mercados, placitas y puntos de ventas y el creciente aumento de los precios.
Se suma el lento proceso en la creación de los autoconsumos en entidades estatales y de los módulos pecuarios en cooperativas para que satisfagan parte de las necesidades nutricionales de trabajadores y sus familias.
Continúa pendiente el propósito de lograr los cinco kilogramos de proteína animal per cápita mensual y el aporte que en este indicador puede registrar la acuicultura con la siembra de los 94 espejos de agua y las más de 293 hectáreas de alevines.
Al intervenir en el debate, Miguel Díaz- Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, enfatizó en que vamos a tener de verdad producción cuando los sistemas productivos locales sean robustos en productividad y eficiencia.
Subrayó que si queremos esa autonomía y potenciar la robustez de los sistemas productivos, la manera en que hoy distribuimos los recursos para los procesos productivos no puede ser la misma, sino que hay que cambiar también los sistemas de planificación y distribución de los recursos.
Mientras, aún están por descentralizar algunas de las competencias en correspondencia con la trascendencia que, desde la propia Constitución de la República, se le confiere a la autonomía de los municipios para decidir en cuestiones de soberanía alimentaria.
Grandes son los desafíos en el empeño de garantizar el derecho de cada ciudadano a una alimentación sana y adecuada, lo cual implica la gestión del autoabastecimiento con la participación desde la familia, el productor, la comunidad y organismos.
Otros temas relacionados: