En marcha investigación especial sobre ganado mayor en Guantánamo
Por: Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo Venceremos
El Ministerio de la Agricultura iniciará oficialmente el primero de marzo del corriente año la investigación especial sobre la propiedad, el uso y explotación de la tierra y el ganado mayor, que caracterizará la situación de la ganadería cubana después de la COVID-19.
El ejercicio, que interesa tanto a personas jurídicas como naturales, comenzó en realidad desde el último 10 de enero en todo el país, con la constitución de los grupos provinciales y municipales que regirán la investigación a esos niveles, y actualmente continúa un intenso proceso de preparación y capacitación al personal que intervendrá en la investigación, dijo Jorge Luis Mendoza Viñales, jefe del Departamento provincial del Registro Pecuario de la Delegación de la Agricultura a este nivel.
El objetivo del ejercicio es tener información certera y actualizada de la existencia del ganado mayor (vacuno, équido y bufalino), una caracterización de la situación sociodemográfica de los productores, tenentes, trabajadores contratados en el sector ganadero; y disponer de una información sobre la concesión y utilización de equipos, tecnologías e insumos, detalló el funcionario a Venceremos.
“Los más de 18 mil tenentes guantanameros de ganado deben prepararse para el ejercicio”, enfatizó el responsable provincial del Registro Pecuario.” Los ganaderos no solo deben actualizarse en los 38 registros pecuarios de las localidades de residencia, sino en otros aspectos, porque la investigación captará una gran diversidad de información, incluido un conteo físico de las cabezas, las condiciones en que están y demás detalles correspondientes”.
Entre los antecedentes de esta investigación especial, señala que se suspendieron los conteos físicos pecuarios anuales en 2022 y 2023, porque no existían condiciones para obtener datos reales del control de la masa ganadera. A la vez está en marcha un ejercicio conjunto entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la Agricultura sobre el uso de la tierra, por lo que se aprovecha para, unido a ella, averiguar también sobre el ganado.
Primero se investigarán los propietarios de ganado vacuno y bufalino hasta el 12 de marzo, mientras los de équidos serán indagados, del 3 de junio al 30 de julio, en su campaña de verificación, precisan las indicaciones metodológicas de esta acción.
Los resultados de la investigación vacuno-bufalina, se enviarán una vez concluida la de équidos, con la evaluación del ejercicio. Y, en una segunda etapa, a partir del mes de septiembre, se producirá un cambio de certificado de propiedad a todos los propietarios naturales y jurídicos, subrayó Mendoza Viñales, en correspondencia con las fechas previstas en el proceso.
Todas las informaciones recogidas en esta investigación nutrirán una base de datos, e incluso se publicarán en una página web al efecto, por el Ministerio de la Agricultura, adelantó también el funcionario estatal.
Resaltó que dados los objetivos, alcances y complejidad de esta investigación, que tiene carácter de censo ganadero con sus propietarios, la misma contará con una previa prueba dinámica del 20 al 25 de febrero.
En la provincia de Guantánamo se produjo un decrecimiento de la masa ganadera en forma general al cierre de 2023, de cuatro mil 200 cabezas en relación con el año anterior, según los datos suministrados por el jefe del Registro Pecuario.
Mendoza Viñales relacionó esta disminución con una baja natalidad, del 40 por ciento, del 60 planificado, por lo que dejaron de nacer unos mil 700 animales, junto a un incremento de las bajas por diferentes eventos, como mortalidad por encima de lo establecido, aparejado a la sequía, al hurto y sacrificio ilegal, que, con seis mil 667, son tres mil 660 más que el año precedente, y la más alta cifra de los últimos 50 años.