Elevar las exportaciones agrícolas, prioridad de Artemisa en 2023
Por: Rommell González Cabrera (Tomado de ACN)
Artemisa, 22 ene (ACN) Artemisa cuenta con cuatro empresas aprobadas para exportar e importar, de ahí que una prioridad del año en curso sea la consolidación de estas entidades y crecer en un siete por ciento la exportación de bienes y servicios respecto lo alcanzado en 2022.
Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), informó en un intercambio de trabajo con Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, el pasado 12 de enero, que la provincia cerró las exportaciones en 2022al 88 por ciento.
La también primera secretaria del Buró Provincial del PCC precisó que este año se entregarán unas tres millones 600 mil unidades de tabaco torcido y seis toneladas de capa para la exportación, más que en el precedente.
Poco a poco y con mucho esfuerzo Artemisa se abre paso en un área tan compleja como la exportación de productos agrícolas, en la cual es pionera la Empresa Agropecuaria de Güira de Melena, con tres operaciones en 2022 de aguacate, mamey, piña, plátano fruta y carbón, de gran aceptación en el mercado de España.
Según Orelquis Batista Rivero, director de la entidad, para este año prevén exportar boniato, junto al resto de los productos, a partir de estrategias con los productores.
La empresa, refirió a la Agencia Cubana de Noticias, estableció alianzas con otras de su tipo de Artemisa, se introdujo en ferias internacionales buscando oportunidades de negocios y logró convenios con nueve clientes y tres proveedores.
No se queda atrás la Empresa Agropecuaria de Alquízar, la cual presentó el expediente para la conformación de una mediana empresa estatal a la cual cederá parte de su patrimonio.
Miguel García Veliz, director de esta entidad, explicó a la ACN que la mediana empresa iniciará su gestión con 53 trabajadores, contará para su apertura con siete millones de pesos, exportará, importará y atenderá el turismo, aunque también producirá para el mercado nacional, sobre todo los productos de la minindustria.
Artemisa cuenta, desde 2022, con una Sección de la Cámara de Comercio de Cuba, una fortaleza para esta actividad, pues contribuye a potenciar el encadenamiento productivo, reducir la importación de bienes que pueden ser obtenidos en Cuba y aumentar las exportaciones.