El «todo tiempo futuro tiene que ser mejor» de los mellenses
De una agricultura eminentemente cañera a una necesariamente diversificada y con precios asequibles para la comercialización, transita el municipio santiaguero Julio Antonio Mella
Por: Luis Alberto Portuondo | internet@granma.cu
Al recorrer los montes y los valles de Julio Antonio Mella –el más pequeño de los municipios de Santiago de Cuba– no se divisan solamente los extensos cañaverales, sino que, desde platanales hasta arrozales, inéditos por estos lares, e incluso cafetos, en la zona montañosa de Pinalito, van transformando el paisaje.
Son 1 633 hectáreas sembradas de plátano (847), yuca (49,97), boniato (237), arroz (40) y frijol (20), al tiempo que la papa está «ganando terreno».
Esos datos, «reflejan nuestros resultados en la implementación de la Ley 148 de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular, en mayo de 2022», dijo a Granma Yoendry Viera Gutiérrez, viceintendente municipal para los programas agroalimentarios.
Los polos productivos y nuevas áreas en desarrollo agrícola, como La Confianza y El Venao, así como el movimiento de patios y parcelas y el fomento de los organopónicos a través del programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, tal y como se denota en el consejo popular 21 de Abril, en el que jóvenes y trabajadores de los sectores de la Educación, el Deporte y la Cultura dedican horas de trabajo voluntario para garantizar el consumo social.
Otro aspecto relevante es que en la presa Protesta de Baraguá fueron sembrados siete millones de alevines, fomentan especies como tilapia, carpa, torito y claria, garantizándose las dietas médicas de pescado de toda la provincia, con 23,6 toneladas.
Desde Mella se exportó, durante 2023, miel de abeja; carbón vegetal y madera aserrada. Además, se garantizó la carne para la canasta familiar normada y aportaron al balance nacional. «Producimos 126 toneladas de carne y 596 000 litros de leche, por lo que, en ese sentido, somos prácticamente autosuficientes», añadió Viera Gutiérrez.
Sobre los precios de los productos de alta demanda que se expenden en los puntos de venta y las ferias agropecuarias, Argelia Escalona Rivera, intendente municipal, destacó que «el funcionamiento riguroso del Comité de Contratación y la concertación de los precios, aplicable a todos los actores económicos», ha permitido una conciliación justa de las tarifas y el necesario control.