El municipio en plena línea con la seguridad alimentaria
Entre los desafíos más urgentes de la empresa Aguada de Pasajeros figura cubrir en 2024 la demanda de parte de los productos básicos de la bodega |
Por: Julio Martínez Molina | internet@granma.cu
Aguada de Pasajeros, Cienfuegos.– Para mí el único modo de hacer cumplir la ley es materializándola en la tierra, comentó un campesino aguadense cuando se le inquirió del conocimiento que tenía sobre la nueva legislación de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN).
Así de campechanos son nuestros hombres del campo, y no les falta razón en sus reflexiones prácticas, aun con cierta limitación del alcance, en el marco jurídico, de la Ley aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 14 de mayo de 2022, en el Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones de la IX Legislatura.
Tal y como lo refrenda la SSAN, el propósito supremo consiste en la capacidad de la nación para producir alimentos de forma sostenible, y dar acceso a toda la población a una alimentación suficiente, diversa, balanceada, nutritiva, inocua y saludable, así como reducir la dependencia de medios e insumos externos, con respeto a la diversidad cultural y responsabilidad ambiental.
En el cumplimiento de esa norma legal tienen una alta responsabilidad las autoridades de cada territorio, especialmente en el modo de instrumentar las medidas para hacer viable el autoabastecimiento integral, paso decisivo en ser más soberanos y sostenibles.
El Artículo 50 de la Ley plantea, entre otros acápites, que los actores de los sistemas alimentarios locales, vinculados con la producción y la transformación de alimentos, practican la agricultura sostenible sobre bases agroecológicas.
Justo en esa dirección marcha la reciente constitución de la Empresa Municipal Agroindustrial (EMA) Aguada de Pasajeros, primera de su tipo creada en la provincia de Cienfuegos, cuya composición administrativa queda subordinada al gobierno local de esa demarcación.
TRANSFORMACIÓN PARA BIEN COLECTIVO
De acuerdo con Lidia Rosa Baró Ramírez, directora de la entidad, la principal misión de la nueva estructura consiste en la comercialización, elaboración y producción de renglones agropecuarios y forestales, en función de satisfacer buena parte de la canasta familiar normada y el consumo social, además de atender intercambios contractuales con otros organismos, incluyendo la venta en frontera para ingresos en divisas.
Agregó que en medio de la organización, tanto administrativa como productiva y laboral en que se encuentran en estos momentos, un proceso clave resulta la contratación de cara a 2024 con los campesinos asociados a las nueve cooperativas de créditos y servicios (CCS), tanto en la rama ganadera, con la carne y la leche, como en la de los cultivos varios, en viandas, granos, hortalizas y frutas.
Para ello llevan a cabo los trámites previstos en las proyecciones, formulación y presentación de las preformas de contratos.
A más largo plazo, precisa Baró Ramírez, la EMA debe asimilar en su conformación otras entidades radicadas en el territorio aguadense vinculadas con la producción de alimentos, fundamentalmente la de granos y tierras pertenecientes a Azcuba, hoy dedicadas a los cultivos varios.
Para el cumplimiento del objeto social cuentan con una Dirección de Regulación y Control; en tanto, forman parte de su composición las unidades empresariales de base (UEB) Integral Ganadera, Agricultura Urbana y Cultivos Varios, así como otra de Servicios Técnicos, Comercialización y Transporte. Una gran fortaleza la constituyen los nueve colectivos laborales en la rama agropecuaria, detalló la máxima autoridad de la EMA.
AMBIENTE DE OPTIMISMO ANTE EL CAMBIO
Existe un ambiente de optimismo ante el cambio en los centros de producción, tanto los vinculados a la industria como a la actividad agrícola. En todos ellos, obreros y productores mostraron su confianza en que, a fin de cuentas, habrá mejoras para todos, con un impacto favorable en la alimentación del pueblo.
Los pobladores de la comunidad de Primero de Mayo ya conocen de las ofertas de la minindustria láctea, dulces y conservas, una de las entidades que pasó a la EMA. Los habitantes del batey del otrora central Perseverancia saben de la calidad del yogur y del queso de leche de búfalas fabricados en la pequeña planta, porque son ellos unos de los principales consumidores.
Una reducida plantilla, integrada fundamentalmente por mujeres, conduce el proceso productivo en la minindustria encargada de esta producción. Al frente de ese colectivo laboral se encuentra Lázara Gómez Junco, cuyas primeras palabras son de elogio para sus compañeros de trabajo, pues hacen de todo, según lo requiera el momento, como reconoció en sus palabras.
La administradora del centro aseveró que están seguros de los beneficios que les reportará la subordinación a la nueva empresa estatal socialista. Por lo pronto, dijo que ven mucho interés de la dirección en contribuir al completamiento de los equipos que necesitan y las correspondientes licencias sanitarias, conscientes de la importancia de su contribución a la alimentación del pueblo, de los círculos infantiles y de hospitales.
A pocos kilómetros de la sede de la EMA radica uno de los emprendedores agrícolas llamado a convertirse en exponente de la flamante entidad. Ya Jorge Armando Castro Moreira presentó, desde hace un tiempo, sus credenciales como usufructuario de la finca El Framboyán. Ahora muestra con satisfacción las lozanas plantaciones de frijol y arroz, aunque se dedica también al cultivo del pepino, del quimbombó y, en menor medida, de frutabomba para el autoconsumo.
MÁS OPCIONES PARA LA ALIMENTACIÓN EN EL MUNICIPIO
Además de la agroecología, en los predios del también asociado a la CCS Conrado Benítez, se emplea la práctica del intercalamiento con muy buenos dividendos, tanto productivos como económicos. Aseguró Jorge Armando Castro que la disponibilidad de maíz y yuca les ha permitido sostener una pequeña masa porcina de 40 animales, cuyo destino sería comercializarlos en ferias u otros consumos sociales.
Como parte de la diversificación y otras fuentes de ingresos, en planes está la construcción de un ranchón para ofertar servicios gastronómicos a los viajeros que transitan por la circunvalante de la ciudad cabecera.
Precisó el labriego que los productos de la cafetería los aportará de su propia cosecha, con jugos de frutas, caldosa y hasta café de una pequeña plantación que tienen allí, y aseguró que los precios serán módicos y asequibles para la población.
No pocos desafíos tiene por delante la Empresa Municipal Agroindustrial Aguada de Pasajeros. Los más urgentes están asociados a cubrir la demanda de parte de los productos básicos de la bodega (arroz, frijoles, leche y carne, entre otros), para los 31 000 habitantes del municipio de Aguada, con miras a 2024, y con ello sustituir importaciones.
En tanto, les queda por incrementar la producción de viandas a partir del uso más eficiente de las tierras, incluyendo las actuales ociosas o poco explotadas. Ambos retos fueron planteados recientemente por el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, quien manifestó la seguridad de que Aguada estaba en línea con la seguridad alimentaria.