El jengibre: planta por la que vale la pena apostar

Por: Illovis Espinal Montes de Oca / www.venceremos.cu

El jengibre: planta por la que vale la pena apostar
 

La mayoría de las veces, los medicamentos químicos hacen que nuestras vidas sean mejores. Reducen los dolores, ayudan a combatir y controlar infecciones, sin embargo, hay que tener cuidado con los efectos secundarios. Por lo que los productos naturales son una excelente opción para mejorar nuestra calidad de vida.

El jengibre, por ejemplo, es muy demandado en estos tiempos para tratar diversas dolencias y de acuerdo con especialistas en Medicina Natural y Tradicional tiene efectos curativos.

A la hora de contrarrestar un catarro es necesario tener en cuenta que el jengibre tiene propiedades expectorantes, antitusivas, antinflamatorias y antibióticas que ayudan a aliviar el resfriado, la gripe y la tos con flemas.

Es rico en potasio, cromo, niacina, fósforo y vitamina C elementos que fortalecen el sistema inmunológico y, por tanto, combate virus y bacterias.

Es una planta aromática, familia de los tubérculos; rizoma subterráneo (raíz), con un sabor notablemente picante, lo cual lo convierte también en un buen condimento para la cocina. Sirve para contrarrestar además de las enfermedades respiratorias, las cardíacas; artrosis, diabetes, diversos problemas digestivos y acelera el metabolismo, y es un complemento ideal si necesitamos perder peso.

Su consumo de forma regular protege la salud, pues alivia dolores reumáticos y menstruales, combate el envejecimiento prematuro, es útil para tratar el mareo y el vértigo, puede ser considerado un antidepresivo natural, porque gracias a las propiedades que contiene permite rebajar los niveles de ansiedad, regula los estados de estrés y proporciona una sensación de calma al cuerpo.

Por todo ello invito a que siempre que puedan lo consuman, de seguro su organismo lo agradecerá. Aquí les dejo algunas recomendaciones de cómo usarlo en diferentes tratamientos.

 -Té para la gripe

En una taza de agua hirviendo, agrega tres cucharadas de jengibre rallado fresco. Déjalo reposar unos 10 minutos y agrégale el zumo de un limón. Endúlzalo con miel. Este té ayuda a bajar la fiebre y, también sirve como analgésico y antibacteriano. Por otro lado, las gárgaras alivian el dolor de garganta y disminuye el de muelas.

Es una buena forma de mantenerse caliente y prevenir los estados gripales. Es diaforético, lo que significa que promueve la sudoración, trabajando para calentar el cuerpo desde adentro, por lo que contribuye a bajar los síntomas del resfrío.

 -Ungüento para las quemaduras

Licúa una taza de agua con dos cucharadas de jengibre fresco, mezcla hasta que se integren completamente. Luego con un algodón o gasa aplica con cuidado sobre la quemadura. También puedes cortar unas rodajas y frotar suavemente sobre la lesión. Calma el malestar y generará una adecuada cicatrización.

 – Té para las náuseas 

Toma dos trocitos del tamaño de una moneda o ralla dos pedacitos. Colócalos en una olla con 250 ml de agua, espera a que hierva durante unos minutos y sirva tibio, para reducir la sensación de náuseas.

 – Cataplasma para la congestión nasal

En una olla pequeña con agua agrega las raíces de jengibre cortadas, deja hervir a fuego bajo. Luego escurre un poco las raíces y machácalas hasta convertirlas en una pasta, coloca la mezcla en el pecho por unos minutos.

 – Zumo para el dolor estomacal

Pela una raíz de la planta y procésala en 100 ml de agua. Cuela el líquido para obtener un zumo, y agrégale una cucharada de miel. Si eres de los que sufre regularmente afecciones estomacales, puedes consumirlo como prevención.

   Compresa para el dolor de espalda

Para aliviar el dolor de espaldas y también la hinchazón en los músculos hervir en poco agua unos trozos del tubérculo hasta conseguir un líquido consistente, luego de refrescarlo a temperatura ambiente colocar la compresa en la zona afectada de 15 a 20 minutos, y así aumentar la temperatura corporal, la irrigación sanguínea y dilatar los capilares. Es ideal, además, para combatir la artritis.

Lo cierto es que en algunas ocasiones su uso constante puede ser contraproducente para los que padecen enfermedades gástricas, ya que tiende a afectar las mucosas estomacales, también el proceso de coagulación de la sangre, por lo que no es apropiado combinarlo con anticoagulantes como aspirina, ibuprofeno o naproxeno.

De lo que sí no cabe duda es de los innumerables beneficios a la salud que brinda esta planta, por la cual vale la pena apostar.

Otros temas relacionados

http://www.acn.cu/especiales-acn/84112-plantas-medicinales-excelente-regalo-de-la-naturaleza



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Por: Illovis Espinal Montes de Oca / www.venceremos.cu 26/02/2023

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará