El inicio está en Llanos

Por: Gerardo González Quesada, Comunicador de la Agricultura en las Tunas

La higiene en las naves de crianza es total y constante por la labor de los cuatro trabajadores que la atienden.
La higiene en las naves de crianza es total y constante por la labor de los cuatro trabajadores que la atienden.

Desde que uno entra al perímetro de la granja Llanos de Oriente, ubicada en el municipio de Majibacoa y a una docena de kilómetros de la ciudad de Las Tunas, percibe el buen ambiente laboral y el excelente trabajo de propaganda revolucionaria con un bien acabado trabajo mural para aprovechar cada espacio.

La armonía con la naturaleza es otro aspecto que la distingue entre las nueve unidades productoras de la empresa Avícola Las Tunas, con un elegante jardín y un adecuado uso de la reforestación en su entorno.

Allí, 45 trabajadores liderados por Luís Enrique Sosa Aguilera, llevan adelante con mucho amor, entrega y conocimientos el inicio de las aves, que en un futuro cercano serán primero, el reemplazo y luego las nuevas ponedoras que se incorporarán a la producción de huevos de cáscara blanca.

Momentos en que se hace la selección por talla y peso de las aves.
Momentos en que se hace la selección por talla y peso de las aves.

El inicio es una labor muy técnica, según explica Claudia Brefe Oliver, doctora en medicina veterinaria y jefa técnica de esa Unidad Empresarial de Base (UEB), con siete años de experiencia y muchos deseos de hacer bien las cosas.

“Los pollitos llegan recién nacidos y hay que darles el calentamiento entre 14 y 18 días, a una temperatura de 37 grados, la que gradualmente se va disminuyendo. El objetivo de esta acción es proporcionarles el calor que ellos reciben a esa edad, de la madre.

“En ese período a los siete días se realiza el corte del pico, ello con el fin de que puedan consumir el volumen de alimento y evitar que seleccionen los granos más grandes en el pienso y en el futuro que no se agredan.”, subrayó Claudia.

Otra de las tareas técnicas vitales consiste en cumplir con el esquema de vacunación de los pollitos, en aras de garantizar una buena salud animal para la vida productiva futura.

Luís Enrique Sosa Aguilera, explica el tratamiento de calor que reciben los pollitos.
Luís Enrique Sosa Aguilera, explica el tratamiento de calor que reciben los pollitos.

En esta granja los animales permanecen en total unos 56 días, período de crianza, en el cual se realizan semanalmente pesajes; se hace la separación por tipo de sexo (masculino y femenino) y la selección por peso y tamaño, para buscar uniformidad e igualdad de oportunidades en el consumo del alimento.

El inicio de ponedoras, es una labor técnica que demanda, además de conocimientos, amor y un amplio sentido de responsabilidad individual, en función de lograr que las aves alcancen un peso promedio de 576 gramos, o sea el 90 por ciento del peso ideal, con que deben salir para el propósito de desarrollo (reemplazo).

“Una vez realizada la separación por sexo, los machos se venden y las hembras continúan el ciclo de crianza establecido”, aseguró Claudia.

Hasta el momento la crianza transita por camino seguro con bajos niveles de mortalidad, una adecuada salud y buena conversión del pienso en el crecimiento.

Claudia Brefe Oliver, jefa técnica de la granja
Claudia Brefe Oliver, jefa técnica de la granja

Nuestro propósito, dijo, Luís Enrique Sosa Aguilera, es alcanzar los valores de eficiencia planificados, para esta crianza. Por ello podemos asegurar que el inicio está en Llanos.

La Granja en contexto

Las naveras cuidan que la temperatura sea la necesaria.
Las naveras cuidan que la temperatura sea la necesaria.


Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará