El impacto de la comunicación

Por: Grupo Web del Minag

4 de febrero 2025

1Los requisitos para la implementación de la Ley 162, de Comunicación Social, aprobada por el Parlamento Cubano el pasado 4 de octubre, y sus disposiciones complementarias fue uno de los principales temas abordados por el Consejo de Dirección de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) Acopio, desarrollado en el recinto de Ferias Agropecuarias este miércoles.

Sobre los procedimientos, el entramado de manuales y posibilidades que facilita la norma para cumplimentar uno de los artículos de la Constitución de la República, intercambió Luis Montero Mustelier, jefe del departamento de Comunicación Institucional, del Ministerio de la Agricultura (Minag).

2Un sistema de comunicación requiere de tres elementos básicos: organizacional, mediático y comunitario, y a partir de la aplicación de esta Ley debe gestionarse la comunicación interna, elemental en los colectivos laborales, y llegar a los públicos internos con mensajes claros. Es trascendental la comunicación comunitaria, allí donde conviven trabajadores y demás públicos, y trabajar por mantener actualizados los sitios web de los grupos empresariales.

Uno de los mayores desafíos que impone la Ley de Comunicación Social es el ejercicio de la publicidad y el reconocimiento del patrocinio que podrán realizar los distintos actores económicos.

Luis Montero Mustelier se refirió a los plazos para la conclusión de algunos de los instrumentos que respaldarán el ejercicio de la norma, como manuales de identidad, de comunicación, de gestión y para situaciones de crisis, así como los procedimientos para la atención a la prensa nacional y extranjera, entre otros.

3Un asunto clave en este punto del consejo, fue la aprobación para su uso y el uso de la Marca País, en la promoción, publicidad y comercialización de bienes y servicios, todo lo cual fue explicado al auditorio por Humberto Fabián Suárez, presidente del Consejo de este símbolo, que se engrana a los elementos distintivos de la nación.

Fabián comentó los detalles de las características de la confección de la marca, de su uso correcto y las distorsiones que ya se evidencian, y se deben corregir de inmediato. Para que fluya mejor su instrumentación se realizan acciones de capacitación en los organismos, órganos, instituciones y entidades del país, dadas las ventajas que ella proporciona para la competitividad de los bienes y servicio, incluso de los que se exportan.

Giuvel Rodríguez Rivero, presidente del Grupo Empresarial Acopio reconoció las complejidades de la instrumentación de la Ley de Comunicación y de la Marca País por lo que propuso arreciar las labores que realiza el equipo de comunicación social y contratar a especialistas que puedan elaborar adecuadamente los documentos rectores, lo cual acompañarán sus directivos y él como máximo responsable del tema en su grupo y realizar las acciones de capacitación pertinente para el adecuado cumplimiento de la norma.



Tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿Qué Opina Usted?

Por si acaso, su email no se mostrará